Feijóo da por hecho que Galicia cumplirá el objetivo de una tasa de paro del 10% en 2020 "si alguien no lo quiebra"

Feijóo en la Asamblea Xeral de Socios de AGEF
XUNTA DE GALICIA
Actualizado: viernes, 1 junio 2018 16:01

   Apela a las "buenas decisiones políticas" y el presidente de la AGEF confía en que "algo del 'sentidiño' gallego" guíe al nuevo Gobierno

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha llamado este viernes a las "buenas decisiones políticas" después de prosperar la moción de censura del PSOE que ha desalojado de La Moncloa a Mariano Rajoy, al tiempo que ha dado por hecho que la tasa de paro bajará en Galicia hasta el 10% en 2020 "si alguien no lo quiebra".

   Así lo ha trasladado durante la inauguración de la XVIII Asamblea Xeral de Socios de la Asociación Galega da Empresa Familiar (AGEF), que tuvo lugar en el Centro Social Abanca y cuyo presidente, Víctor Nogueira, arrancó su intervención transmitiendo su "apoyo" a Juan Carlos Escotet, ante la situación de Banesco.

   Nogueira, quien ha demandado "seguridad jurídica" para las empresas, ha agradecido la "estabilidad" que promueve el Ejecutivo gallego, y ha llamado a "confiar" en que "algo del sentidiño gallego guíe los pasos del nuevo Gobierno de España".

   Feijóo ha recogido el guante y ha dado las gracias a las compañías asentadas en la comunidad porque "rechazan la inestabilidad" con su labor, al tiempo que ha destacado la evolución económica en Galicia, con varios trimestres consecutivos creciendo por encima del 3%. Así, ha dado por hecho que, "si alguien no lo quiebra", la tasa de paro en 2020 en la comunidad bajará al 10%.

   Por ello, ha apelado a "pensar un poco más allá del día de hoy y de los próximos meses" y a adoptar "buenas decisiones políticas" que respondan a tres cuestiones: "por qué, para qué y con quién". "Si no tiene respuestas fáciles, es evidente que esas políticas no tendrán consecuencias favorables", ha apostillado.

   Por parte de Galicia, ha reivindicado la "estabilidad" que proporciona la Xunta. "Es la única autonomía que tiene la certeza de que no va a pasar nada y se podrán aprobar los presupuestos que dicte la responsabilidad en 2019 y 2020", ha apostillado.

EMPRESA FAMILIAR

   En su intervención, se ha referido a la empresa familiar como la prueba de que en Galicia pueden desarrollarse empresas multinacionales y también compañías que "saben dar respuesta eficiente a las exigencias de diferentes sectores".

   "Sois la clave de miles de empleos, de que Galicia sea la segunda comunidad con la mejor balanza comercial y de que tenga en este momento el mejor balance de exportaciones de su historia económica", ha afirmado.

   Como ejemplo, ha señalado que las empresas representadas en la AGEG son "la prueba de que la internacionalización no es una amenaza, sino una oportunidad". Ha subrayado que las 55 compañías que la integran, los 55.000 empleos directos y los 8.000 millones de euros de facturación son datos que reflejan la relevancia de la empresa familiar.

   Finalmente, ha saludado a Javier Solana, quien fuera secretario general de la OTAN y pronunció una conferencia en el marco de la Asamblea, al tiempo que ha manifestado su deseo de que "el proyecto europeo recupere su rumbo".