25 de octubre de 2020
25 de septiembre de 2019

Feijóo defiende una educación "libre de adoctrinamiento" en Galicia, la comunidad "más inclusiva" de España

Feijóo defiende una educación "libre de adoctrinamiento" en Galicia, la comunidad "más inclusiva" de España
Arranque del Debate sobre el Estado de la Autonomía 2019 - EUROPA PRESS

Advierte que los jóvenes deben conocer "las ventajas de las tecnologías, pero también cómo protegerse de ellas" para luchar contra el acoso escolar

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que Galicia tiene la "escuela más inclusiva de España" y defiende la educación "libre de adoctrinamiento y de etiquetas".

"Queremos escuelas, centros de formación y universidades que estén llenos de conocimiento y valores. Así actuamos", ha manifestado Feijóo este miércoles en el Debate de Estado de Autonomía durante su primera intervención.

Además, ha posicionado a Galicia como la Comunidad "con la escuela más inclusiva de España" debido al Decreto de diversidad que "garantiza que el 93% de los niños con necesidades especiales estudia en "centros ordinarios".

Con estas palabras, el presidente del Gobierno gallego ha destacado los "valores" en los que se basa la Xunta para llevar a cabo sus actuaciones en materia de educación.

En este sentido ha apelado a la "libertad" para la juventud gallega. Libres "para desarrollar su vida, para escoger su futuro, para que hablen la lengua que consideren" ha enfatizado.

PLAN CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

Sin embargo, ha reconocido que Galicia no es la región con más jóvenes" pero sí será la que más los apoye para "que vivan, trabajen, vuelvan y tengan aquí su futuro", al tiempo que dan "futuro a esta tierra".

Para llevar a término este "apoyo", ha manifestado su voluntad para que la educación pública garantice "el dominio de una tercera lengua y de la tecnología", así como ha avanzado un plan contra el acoso escolar.

Ha incidido en los esfuerzos que deben realizarse desde los centros educativos para "enseñar a los jóvenes todas las ventajas de las tecnologías, pero también cómo protegerse de ellas". Cree que "hay que proteger a las víctimas", porque el acoso "no es una cosa de niños".

También ha subrayado otros valores como la "defensa de la igualdad", a través de los "planes de lucha contra el machismo" con los que cuentan el "100% de los colegios"; o los "planes de convivencia" que tienen la voluntad de "incorporar problemas nuevos".

"SERVICIOS DE MÁXIMA CALIDAD"

Respecto a la Formación Profesional, Feijóo ha anunciado que este curso aprobarán el Plan de Orientación Profesional" que incorporará a los colegios públicos un segundo orientador, ya que la "apuesta reforzada" en este nivel educativo ha sido "uno de los mayores aciertos".

A su juicio, tanto la acogida por parte de los jóvenes, como la implicación de las empresas y "los extraordinarios" niveles de inserción laboral, "cerca del 90%", demuestran esta buena decisión del Gobierno gallego.

Así, todas estas medidas se llevan y han llevado a cabo en aras de ofrecer unos "servicios públicos de máxima calidad y las mejores prestaciones", que lleguen al 100 por cien de los ciudadanos y que sean "paradigma" del cuidado mutuo, ha sentenciado el presidente.