Feijóo defiende que con su Gobierno se conoce "más" el gallego y alerta de que el nacionalismo "se lo apropie"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el pleno
XUNTA
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2018 12:17

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado la labor de su Ejecutivo en la promoción del gallego y ha reivindicado que se conoce "más" no solo que cuando gobernaba el bipartito, sino que en otras comunidades con lengua propia como Cataluña y Euskadi. A su juicio, ahora se da "el mayor índice de conocimiento de la historia de Galicia" y "el mayor daño" para el idioma es que el nacionalismo "se lo apropie".

   "En Galicia se conoce más el idioma propio que catalanes y vascos. El mayor daño es apropiárselo, considerar que es propiedad intelectual de los nacionalistas. Ustedes no son la sociedad general de autores del gallego. Galicia quiere ser gallega, española, bilingüe y tolerante", ha sentenciado Feijóo, quien ha manifestado, en todo caso, que le preocupa su "bajo uso" por parte de los jóvenes en zonas urbanas y se ha comprometido a "seguir trabajando por el gallego" mientras sea presidente.

   A una semana del Día das Letras Galegas, ha respondido a una cuestión sobre el idioma formulada por la portavoz del BNG, Ana Pontón, quien le ha acusado de convertir sus sucesivos mandatos al frente de la Xunta en "un escrache" contra el idioma propio de Galicia y le ha instado a ver "completos" los informes de la Real Academia Galega (RAG), no solo en el apartado que respecta al "conocimiento" del idioma.

   La dirigente nacionalista ha hecho especial hincapié en su "disminución" de uso por parte de los jóvenes y ha lamentado, en el marco de la polémica generada por el cambio de formato del programa de la Radio Galega 'Diario Cultural', que en los medios públicos "se eliminen" espacios de promoción cultural o se emitan "dibujos animados del siglo XX para niños del siglo XXI".

   Dicho esto, después de censurar que el mandato de Feijóo tiene unos efectos "peores" para el idioma que los gobiernos de Manuel Fraga, ha llamado a "retomar los consensos" y se ha remitido al Plan de Normalización Lingüística del año 2004, además de derogar el decreto del gallego en la enseñanza. El presidente ha replicado que "acata" ese plan, pero ha advertido que no anulará un decreto que cuenta con "todos" los respaldos "legales" y resultados que lo "avalan".

Leer más acerca de: