Feijóo, que se descarta como posible ministro de Rajoy, cree que Cascos "es el político que más ha hecho por Asturias"

Alberto Núñez Feijóo, en un momento del Consello de la Xunta
CONCHI PAZ
Actualizado: domingo, 8 agosto 2010 12:28

Cree "responsable" adelantar elecciones para evitar la "agonía" y espera que "no se burle" el fallo del Estatut con nuevas normas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, recalca que "la ilusión" de su vida es su cargo actual y, por lo tanto, ratifica que su único "compromiso" es continuar como mandatario del Ejecutivo gallego "por lo menos, hasta las elecciones" siguientes. Así, en el caso de que se ganase los próximos comicios generales, se descarta como posible ministro de su jefe de filas, Mariano Rajoy.

También en clave electoral, en una entrevista concedida a Europa Press, se pronunció sobre la eventual candidatura del ex ministro Francisco Álvarez-Cascos a las autonómicas del Principado y aseguró de él que, "probablemente, es el político que más cosas haya hecho por Asturias desde los puestos de responsabilidad que ha tenido".

"Y con eso he dado mi opinión", zanjó el dirigente gallego tras ser cuestionado acerca de si se sumaba al respaldo a Cascos ofrecido recientemente por el presidente fundador y de honor del Partido Popular, Manuel Fraga.

Núñez Feijóo recuerda que el último comité ejecutivo nacional del partido acordó que esta decisión se adoptaría "con tiempo", es decir, matiza, "con tiempo pero de forma urgente". "En los próximos 60 días", ha calculado, y agregado "en septiembre u octubre".

El líder de los populares gallegos defiende el proceso en su partido y recuerda que tampoco se conocen candidatos socialistas de otras comunidades, como en Madrid, al tiempo que constata que "no se conocen muchos candidatos en muchas ciudades". "Creo que el PP a nivel de España tiene candidatos claros en prácticamente todas las comunidades, excepto una. Estamos en proceso", ha explicado.

RAJOY, "CANDIDATO CLARO"

Retomando el futuro del partido en el ámbito nacional, Feijóo asegura que Rajoy es "claramente el candidato"a las elecciones generales, porque fue "elegido democráticamente. "Es nuestro candidato y, además, no tenemos dudas al respecto", ha enfatizado.

En todo caso, descarta que una victoria electoral de Rajoy suponga que abandone sus funciones como primera autoridad gallega.

"Soy el presidente de la Xunta, que es la ilusión de mi vida, es para lo que me han votado y es mi compromiso", ha expresado para zanjar: "No tengo ningún otro compromiso que ser presidente de la Xunta, al menos, hasta el año que toque convocar elecciones". Sobre si repetirá cartel en las gallegas, "estamos en 2010", contesta.

ESTATUT, "SEGUNDA FALTA DE RESPETO"

"La victoria es de la Constitución, de la convivencia democrática y del marco en el que nos movemos desde hace 30 años". Así se ha mostrado al ser preguntado por si considera victorioso al PP tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, acerca de lo que lanza "un mensaje" para "aplicarse todos": "Ningún gobernante de España, sea presidente autonómico o del Gobierno de España, está por encima de la Constitución".

Feijóo dice que no cree que "ningún gobierno responsable ni presidente de un gobierno responsable dicte leyes a sabiendas que bordean la Constitución o que son inconstitucionales", por lo que espera que no se dé esta situación con el texto catalán "después de tener una sentencia" del alto tribunal. "No me creo que el Gobierno de España quiera por segunda vez incumplir la Constitución a través de normas que burlen la sentencia del Tribunal Constitucional", apostilla.

En todo caso, considera que el Partido Socialista "tiene un problema desde hace mucho tiempo con el Partido Socialista de Cataluña, a los que necesita para acabar la legislatura". "Me da la sensación de que podemos estar ante una segunda falta de respeto a los ciudadanos de Cataluña: Decir que se iba a aprobar un Estatut a sabiendas que tenia muchas partes de inconstitucional y, ahora, (decir) que se van a reformar las leyes para que vuelva a ser constitucional", analiza el presidente gallego.

Núñez Feijóo recuerda la existencia del "proceso electoral" en esa comunidad --a punto de iniciarse-- y espera que en la siguiente legislatura se "recobre el sentido institucional y se vuelva otra vez a los pactos de Estado y respeto a las instituciones".

"AGONÍA" Y ANTICIPO ELECCIONES

Aprovechando la cita electoral para las locales, Feijóo insiste en que el presidente del Gobierno central debería adelantar los comicios generales. Según advierte el titular de la Xunta, "cualquier presidente responsable debería preguntarse si es más útil para su país tener soledad parlamentaria, imposibilidad de hacer reformas estructurales y mantener una agonía lenta durante dos años; o valorar hacer una convocatoria unida de elecciones".

"Hay elecciones el último domingo de mayo en toda España, póngase un urna de las Cortes Generales y hágase esa consulta para un gobierno que tenga toda la legitimidad para sacarnos de la crisis", propone el dirigente autonómico, quien para otorgar nota de la gestión de la crisis a Zapatero apela a que "cada vez que hay una encuesta se la ponen" los ciudadanos. "Estamos pagando un altísimo precio por la ocultación, la falta de medidas contra la crisis y por las constantes contradicciones idas y venidas".

Sobre la "soledad parlamentaria" y la posibilidad de que el PSOE pacte los presupuestos con el PNV --que se ha ofrecido--, Feijóo rechaza "inmiscuirse" en la política vasca al ser preguntado por si ese escenario podría hacer tambalear el pacto PSE-PP en Euskadi. "No me atrevo en ningún caso a inmiscuirme, creo que se están haciendo cosas muy interesantes y que la experiencia de Euskadi es de colaboración y de estar a la altura de las circunstancias: El Partido Socialista de Euskadi y, por su puesto, del partido que apoya a cambio de nada, el PP".

REFORMA LABORAL

Sobre una de esas medidas, la reforma laboral, el dirigente gallego, que refleja que "no tiene ni un solo voto favorable de nadie", asegura que si el PP gobernase haría "cosas similares al 97" --con José María Aznar como presidente--, cuando los populares "heredaron" otra "crisis" de los socialistas, recuerda.

"Pactar una nueva modalidad contractual, pactar una rebaja de las cuotas de la seguridad social, pactar la facilidad para hacer contratos fijos", evoca a modo de propuestas. "Llegar a un acuerdo sindical y, si no fuera posible, un acuerdo parlamentario", señala como opciones para sacar adelante una reforma laboral.

Sin embargo, advierte de que la reforma impulsada por el Gobierno Zapatero "no tiene ni un solo voto a favor de nadie y (tiene) una huelga general prevista para el 29 de mayo". "El resultado no es el que necesita España en este momento", sentencia.

Leer más acerca de: