Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta
XUNTA
Actualizado: martes, 29 junio 2010 17:27

Cree que la revisión del marco "no es la prioridad de los gallegos", pero se compromete a presentar una propuesta "constitucional"

LUGO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se congratuló hoy de que "por fin" del Tribunal Constitucional haya emitido un fallo sobre del Estatut catalán y subrayó que las sentencias "se acatan y se cumplen", de forma que, a la vista de la doctrina del alto tribunal, Galicia iniciará esta legislatura "un proceso de reforma estatutaria constitucional y útil".

Feijóo señaló que la revisión del Estatuto de Galicia, vigente desde el año 1981, se realizará "siendo conscientes de que no es en este momento la prioridad de los gallegos". "En este momento la prioridad es la crisis económica, pero durante la legislatura cumpliremos el compromiso de presentar una reforma constitucional del Estatuto de Autonomía de Galicia, una vez que tenemos la sentencia del TC sobre el Estatut de Cataluña", aseveró.

De momento, el presidente gallego ya avanzó que la reforma del Estatuto de Galicia debe servir "para resolver problemas y no para incrementarlos" y que la doctrina marcada por el Constitucional guiará la propuesta gallega porque "las sentencias de los tribunales se acatan". "En eso consiste el Estado de Derecho", agregó.

Acerca del fallo sobre el marco estatutario catalán, indicó que contiene una "clara conclusión" y es que la "única nación" es España y que "Cataluña es una nacionalidad histórica igual que Galicia". Asimismo, destacó que, en el ámbito lingüístico, el alto tribunal concluye que, en las comunidades con lenguas cooficiales, "las dos tienen que ser respetadas".

El TC dictaminó ayer la inconstitucionalidad de 14 artículos del Estatut, que rebajan competencias de la Generalitat en materia de lengua, justicia y financiación, y sometió a interpretación otros 27. A juicio de Feijóo, estos supuestos de "insconstitucionalidad total, parcial o interpretativa" avalan la actuación del PP o de instituciones como el Defensor del Pueblo que cumplieron "con su obligación cuando plantearon el recurso".

COMPROMISO

El presidente gallego ya había asegurado en su discurso de investidura en 2009 y, luego en el Debate sobre el Estado de la Autonomía del pasado mes de marzo, que su Gobierno se comprometía a llevar a la Cámara una propuesta "concreta" para acometer la reforma del Estatuto a lo largo de esta legislatura.

No obstante, el pasado mes de mayo, el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, había vinculado la sentencia del TC sobre el Estatuto catalán a la apertura del proceso de reforma el Estatuto gallego para poder abordar los cambios que se introducirían en la normativa gallega con la mayor seguridad jurídica.

En el último proceso de negociación para el traspaso de competencias a Galicia, el pasado mes de febrero, el Gobierno central supeditó la transferencia de nuevas atribuciones a la reforma del Estatuto y había invitado a revisar el texto vigente desde 1981 si se pretendía aumentar el techo competencial.

La revisión del Estatuto de Autonomía de Galicia fracasó en enero de 2007, cuando los entonces líderes de los partidos gallegos --Emilio Pérez Touriño, Anxo Quintana y el propio Feijóo, que dirigía la oposición-- no lograron superar las diferencias que mantenían, principalmente sobre la identidad de Galicia y el estatus del gallego; aunque en aquella ocasión tampoco lograron cerrar del todo el capítulo relativo a la financiación autonómica.

Más noticias