17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 2 de julio de 2014

    Feijóo, tras la detención de Sarkozy, aboga por la proporcionalidad entre el procesamiento y el cargo que se representa

    Feijóo, tras la detención de Sarkozy, aboga por la proporcionalidad entre el procesamiento y el cargo que se representa
    FUNDACIONFAES/DAVID MUDARRA

    GUADARRAMA (MADRID), 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido a propósito de la detención del expresidente francés Nicolas Sarkozy que exista "la mayor proporcionalidad" entre el procesamiento judicial y el cargo que tiene una persona y el "prestigio de la institución" a la que representa.

    En declaraciones tras ofrecer una conferencia en el Campus Faes, Feijóo ha sido preguntado por la posibilidad de reducir el número de aforados tal y como ha puesto sobre la mesa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El dirigente gallego ha dejado claro primero que el aforamiento no impide el juicio y que las leyes que se aplican a estas personas son las mismas. "Está sometido al mismo imperio de la ley", ha dicho.

    Feijóo ha sido cuestionado por el caso de Sarkozy, que ha sido imputado tras pasar horas en una comisaría, lo que no puede ocurrir en España con un aforado porque solo da cuentas ante el Tribunal Supremo. Es lo que ocurrirá con el Rey Juan Carlos una vez que las Cortes aprueben este mes la reforma de la Ley Orgánica del Poder judicial que incluye su aforamiento.

    "No conozco la realidad francesa como para formar una opinión", ha respondido de entrada Núñez Feijóo, para defender sin embargo a continuación que haya una proporción entre el proceso y el cargo público.

    "En determinadas cuestiones es bueno por los cargos que se representan y por el prestigio de las instituciones que se hagan con la mayor proporcionalidad, en cuanto al alcance y contenido de ese tipo de procesamientos", ha añadido.

    MENOS AFORADOS

    Núñez Feijóo ha defendido que se reflexione sobre cómo reducir el número de aforados, pero ha subrayado que solo el 20 por ciento del total son políticos y el otro 80 por ciento, otros profesionales como jueces y fiscales.

    En este contexto, ha recordado que en el Parlamento gallego, el PP ya ha planteado una reducción del número de diputados, que es una forma de limitar el número de aforados.

    Para leer más