17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 2 de marzo de 2009

    Feijóo dice que Galicia está dando "un mensaje" a los españoles de que "el cambio político" es "posible"

    Cree que el triunfo del PP en Galicia ha "fortalecido" la presidencia de Mariano Rajoy

    MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El candidato del PPdeG y futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió hoy que con el triunfo de los 'populares' en Galicia se está "mandando un mensaje a todos los españoles" de que "el cambio político" en España es "posible" y aseguró que este resultado ha "acreditado y fortalecido" la Presidencia de Mariano Rajoy.

    "Lo que hace falta ahora es acertar, nos han dado un voto de confianza y ahora lo que tenemos que hacer es responder a esa confianza", afirmó el líder del PP gallego en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press. De esta manera, dijo, si el PP lo hace bien en Galicia, a su partido le irá "mejor" en las próximas generales. "Y si fracasamos, las elecciones generales nos pasarán factura", apuntó.

    No obstante, subrayó que en Galicia se ha presentado "el PP de Galicia" y él "como candidato", y en ellos estaba la responsabilidad de ganar. Del mismo modo, dijo, estaba "convencido" de que en estos comicios "no iba a influir ni lo que que ocurriera en el Ministerio de Justicia ni lo que ocurriera en la Audiencia Nacional".

    Feijóo destacó la relevancia de que el PP haya recuperado la Xunta de Galicia, tras cuatro años de bipartito del PSOE y el BNG, y aseguró que el PP va a gestionar la mayoría absoluta "con el interés de convocar a todos", porque su partido necesita de todos los gallegos para "salir de la crisis económica". "Todos somos pocos para sacar Galicia adelante", recalcó.

    PRIMERAS MEDIDAS

    Por ello, aseguró que se pondrá a trabajar "desde hoy mismo" para preparar el próximo Gobierno de Galicia. Según explicó, su "primera medida" será "hacer un Gobierno sólido" y "reducir un 25 por ciento el número de consellerías y un 40 por ciento el número de altos cargos", para "ahondar posteriormente en el plan de austeridad".

    Además, señaló que durante "los primeros 100 días" de gobierno derogará el decreto del gallego en la enseñanza e iniciará "una nueva etapa de promocionar el gallego" pero dándole "libertad como derecho civil de los alumnos y de los padres de los alumnos" para que castellano y gallego puedan "convivir".

    Preguntado por si utilizará el coche oficial del presidente en funciones de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, Feijóo aseguró que, como dijo durante la campaña, no usará este vehículo "por convicción personal", porque "el presidente de Galicia no necesita ese coche" y porque "sería absurdo" que no utilizara uno de la factoría que PSA-Citroën tiene en esta comunidad autónoma.

    El líder del PP gallego apuntó que, para el partido, el éxito en Galicia ha sido más importante que el de Euskadi, porque que el partido necesitaba desde hacía un tiempo "una inyección de moral, una inyección de victoria", pero agregó que si en el País Vasco se consigue acometer "un cambio" y el PSEE consigue llegar a la Lehendakaritza sería también "un resultado de extraordinaria importancia para la política de España".