Feijóo dice que Galicia "no tiene gobierno" en la materia y Touriño avisa que donde hay que trabajar es en la UE

Actualizado: miércoles, 11 junio 2008 14:09
Foto de la Noticia
Foto: ep + Ampliar

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que "a efectos de pesca, Galicia no tiene Gobierno ni presidente", a lo cual el jefe del Ejecutivo, Emilio Pérez Touriño, le replicó que "se trabaja a fondo donde hay que trabajar, en la Unión Europea".

   En una pregunta en el Pleno de la Cámara, el líder de la oposición dijo que la crisis pesquera es "uno de los grandes problemas que se recuerda en la historia de Galicia", ante el cual consideró que la Consellería de Pesca "no dialoga con el sector" y "no tiene iniciativa".

   Por ello, insistió en que Galicia "no tiene gobierno en materia de pesca" y lamentó que, en la situación de crisis que atraviesa el sector en la actualidad, la Consellería de Pesca "dejase sin ejecutar" 131 millones en el año 2007, "la mitad de su presupuesto".

   Así, pidió a Touriño que "deje de acompañar a la ministra a las Cíes", en referencia a una visita a las islas con la responsable de Medio Ambiente, Medio Marino y Rural, Elena Espinosa, y le reclamó que vaya con ella a Madrid y Bruselas. Asimismo, le solicitó que se reúna con el sector, que contaba con varias decenas de armadores entre el público del hemiciclo.

   Frente a ello, Touriño destacó que el Gobierno gallego "tomó medidas desde hace meses" para favorecer la reestructuración y la modernización del sector. Además, dijo que "no es verdad" que no se esté dialogando y explicó que la consellería que dirige Carmen Gallego se reunió recientemente con el Consello Galego de Pesca.

   MEDIDAS PALIATIVAS

   Asimismo, explicó que España, Francia, Italia y Portugal llevan la iniciativa en el marco europeo para que de los órganos directivos de la Unión "salgan medidas paliativas fundamentales" para solucionar el problema, que recordó que viene provocado por "la mayor subida en la historia" de los combustibles.

   En ese sentido, recordó que la Xunta espera que a finales de este mes la gasolina alcance la consideración de combustible profesional y reciba la misma exención fiscal que tiene el gasóleo, una medida que podría beneficiar a "más de 1.800 embarcaciones de bajura".

   Finalmente, el máximo mandatario gallego explicó que existe una negociación con las grandes comercializadoras, Repsol y Cepsa, así como con las distribuidoras, "para mejorar la distribución".