Feijóo dice que Galicia es la última comunidad aplicando la Ley de Dependencia

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 14:14
Foto de la Noticia
Foto: ep + Ampliar

 

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -  

   El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, denunció hoy que Galicia es "la última" comunidad autónoma en nivel de aplicación de la Ley de Dependencia, a lo que el jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, le replicó destacando que es la tercera comunidad en número de personas valoradas.

   En una pregunta al presidente de la Xunta en el Pleno de la Cámara, Feijóo criticó que la comunidad tenga una media de 44 por ciento en el número de valoraciones realizadas, frente al 76 por ciento estatal, mientras que está a la cola en número de prestaciones concedidas por dependencia, con 341, según datos recogidos del Imserso.

   Frente a ello, el máximo mandatario gallego expuso datos de Vicepresidencia, un área gestionada por el BNG, según los cuales se han valorado el 78,2 por ciento de solicitudes presentadas (33.731 de 43.110), y de ellas cuentan con resolución un 65,2 por ciento. Además, resaltó que una de cada tres personas con derecho a prestación dispone ya de la propuesta de plan individual de atención.

   El líder popular, por su parte, aseguró que hay 91.000 familias gallegas con "decepciones y frustraciones" por que el Gobierno no pone en marcha la ley y lo ejemplificó en tres casos concretos recogidos por la prensa, entre ellos el de una mujer de 93 años que lleva "un año esperando por la Ley de Dependencia".

   SITUACIÓN ANTERIOR

   "Si ustedes gobernaran llevaría 93 años esperando y tendría que volver a vivir otros 93 años para tener atención", contestó Touriño, que denunció las carencias en plazas de residencias para mayores que se encontró cuando accedió a la Xunta, mientras que ahora hay, según él, un auténtico sistema gallego de servicios sociales destinado a mejorar la situación de vida de los mayores y los dependientes.

   Sin embargo, Feijóo criticó al responsable de la Xunta en esta materia, el vicepresidente Anxo Quintana, al apuntar que "es mucho más fácil bailar con los mayores que pagar ayudas", en alusión a las fiestas con mayores que organiza su departamento. "En vez de pagar a los mayores, bailamos con ellos", insistió.

   En esa línea, se refirió también a la publicidad institucional de Vicepresidencia anunciando en autobuses la aplicación de la Ley de Dependencia y a la fiesta de las galescolas celebrada el pasado fin de semana. "No utilice a los niños", reclamó Feijóo dirigiéndose al líder nacionalista, al que también pidió respeto para los mayores.

   SECTOR PESQUERO

   Por otra parte, el presidente de la Xunta también respondió a una pregunta sobre economía efectuada por el portavoz del Grupo del BNG, Carlos Aymerich, al que destacó la "iniciativa consecuente y activa" del Gobierno de la Xunta, junto al Gobierno del Estado, para hacer frente a los problemas del sector pesquero.

   En ese sentido, reiteró que Galicia pretende que se flexibilice el Fondo Europeo de Pesca y que la UE ofrezca medidas de apoyo directas al sector. Además, también resaltó las medidas puestas en marcha por la Xunta para paliar la subida de los combustibles.

   Finalmente, el máximo mandatario autonómico y líder del PSdeG aprovechó una pregunta del portavoz de su grupo, Ismael Rego, para destacar las "mejoras" impulsadas por su Gobierno en el sistema educativo gallego, entre las que citó los avances en igualdad de oportunidades, la incorporación a las tecnologías de la información y la comunicación y los avances en enseñanza de lenguas extranjeras.