Feijóo dice que la "máxima aspiración de un gallego" es ser presidente de la Xunta y esquiva situarse como delfín de Rajoy

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 20:13

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que "la máxima aspiración de un gallego" es ser, precisamente, titular del Gobierno autonómico y esquivó cualquier referencia a él como delfín de Mariano Rajoy.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Feijóo bromeó con la traducción de delfín al gallego e ironizó con que "eso de ser un golfiño...". Así, remarcó que su interés se sitúa en estar al frente del Gobierno de Galicia, cargo desde el cual quiere conseguir "que Galicia esté de moda".

Así, Feijóo estableció un símil entre la política y el fútbol porque "unas veces se está arriba, otras en el centro y otras abajo", de forma que restó importancia a las voces que lo sitúan en la actualidad como el barón autonómico del PP con mayor proyección futura. "Hay que relativizar las cuestiones", aseveró.

Posteriormente, en otra entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, el presidente abundó en la idea de que no tiene "más objetivo que Galicia". "Yo tengo un compromiso como gallego, como político, como presidente de la Xunta, que es Galicia. No tengo ningún otro compromiso", aseveró, tras atribuir a "las modas" que se se hable de él como político emergente del PP. "Lo que me interesa no es que se hable de Feijóo, sino de Galicia", agregó.

Acerca de las acusaciones del PP de un trato discriminatorio a sus cargos, Feijóo indicó en la entrevista en Onda Cero que lo que ha hecho su partido es "relatar una serie de hechos que están ahí: detenciones televisadas, rupturas de secretos sumariales, que la portavoz del Gobierno actúa como portavoz de la Fiscalía". "No deberíamos llegar, porque sería malo para la democracia, a que ser del PP fuera un agravante", alertó.

CAJAS DE AHORRO

El máximo responsable de la Administración gallega criticó también que el Gobierno "menoscabe" las competencias autonómicas "vía una ley ordinaria", en referencia al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), por lo que apuntó la voluntad de su Gobierno de "dialogar" con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

No obstante, alertó de que, "si no queda más remedio", la Xunta recurrirá al Tribunal Constitucional porque "el Gobierno no puede unilateralmente" adoptar criterios sobre las cajas de ahorro, una competencia que insistió que recae en los ejecutivos autonómicos. Acerca de las entidades gallegas, afirmó que su Gobierno trabaja para "saber qué es lo que más interesa a Galicia" y "estar preparados".

CANON EÓLICO

Por otra parte, el presidente de la Xunta defendió también la instauración de un canon eólico porque está de acuerdo con "bajarle a los ciudadanos los impuestos, pero las empresas con beneficios importantes, deben ayudar". Además, recordó que el nuevo canon será por molinillo, de forma que invitó a las empresas del sector a invertir en tecnología para renovar los aerogeneradores y así poder generar más energía.

Asimismo, también defendió la eliminación del sistema de préstamo de libros de texto y argumentó que su sustitución por un modelo de ayudas es "lo que haría cualquier persona responsable" porque es un método "solidario y progresivo". "¿Se imagina que la Xunta le abonase los libros a una persona que tiene una sicav (sociedad de inversión de capital variable)?", se preguntó.

Respecto a la financiación autonómica, Feijóo subrayó que, al criticar el nuevo modelo, no ataca a Cataluña, sino "un pacto entre el PSOE y el PSC". "Que el PP va contra Cataluña es tan simple que no se lo creen ni los niños que van a empezar la escuela infantil", afirmó.