Feijóo dice que será "implacable" para que el Gobierno y el PSOE cumplan la "palabra dada" con Galicia

Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 20:02

Exigirá un "compromiso por escrito" de Zapatero con el AVE y proclama que de lo contrario Galicia "saldrá a la calle a defender su honor"

FERROL, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular de Galicia (PPdeG), Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy en Ferrol que será "implacable" para que el Gobierno "cumpla la palabra dada con Galicia", después de que el Ejecutivo estatal rechazase crear una subcomisión de seguimiento de las infraestructuras, como reclamó el Congreso de los Diputados y el Parlamento gallego.

En su participación en la campaña informativa 'Galicia a viva voz' que se desarrolló hoy en la plaza de Amboage de Ferrol, Núñez Feijóo responsabilizó al conjunto del PSOE en el Gobierno y en la Xunta de Galicia de la "falta de compromiso" con la llegada del tren de alta velocidad a la comunidad gallega.

"No nos vale que nos hagan pensar que el veto al seguimiento de las obras del AVE es un problema aislado de la Ministra de Fomento un mes, y un problema de la Ministra de Administraciones Públicas otro mes, no es un problema aislado, es un problema del conjunto del Partido Socialista Español", subrayó, y recordó que Magdalena Álvarez y Elena Salgado, junto con el presidente del Gobierno, repiten en sus cargos en la presente legislatura, en tanto que "Touriño sigue callado en el Gobierno de la Xunta de Galicia".

Núñez Feijóo recordó el compromiso que adquirió el presidente el PP, Mariano Rajoy, como candidato antes de las elecciones generales con la llegada del AVE a Galicia, y aseguró que, en caso de llegar a la Presidencia de la Xunta, él reclamará un "compromiso por escrito" del presidente del Gobierno. En caso de contrario, manifestó que "Galicia saldrá a la calle a defender lo que le pertenece, su honor, su honorabilidad y el cumplimiento de la palabra dada".

SOLBES: COMO EN "ÉPOCA DE PESTE"

Por otra parte, el presidente del Partido Popular de Galicia ironizó sobre la afirmación del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, sobre que la recesión augurada por la Comisión Europea para España "no tiene mayor importancia" si "sirve para limpiar la economía y remontar la situación".

Para Núñez Feijóo, las declaraciones de Solbes recuerdan a "hace algunos siglos cuando empezaba un brote de peste y se decía que los que superen el brote de peste mucho mejor, porque así estarán más sanos posteriormente".

Ante la situación de crisis económica, Feijóo instó a "arrimar el hombro", bajando el impuesto de la renta a las familias hipotecadas y el impuesto de sociedades a las 30.000 pequeñas y medianas empresas de Galicia. También reclamó "un esfuerzo" para que "la comunidad autónoma junta" logre un mejor sistema de financiación para evitar "una crisis financiera" motivada por "los partidos catalanes".

Núñez Feijóo animó a "no tener miedo al futuro", pese que, a su juicio, "es peor" que el que existía en 2005, cuando el PP abandonó la Presidencia de la Xunta de Galicia. "Dejamos una Galicia de progreso y de prosperidad, y nos van a entregar una Galicia y de paro y de recesión económica", subrayó.

"IMPLACABLES" CON LOS INTERESES DE GALICIA Y FERROL

Núñez Feijóo anunció que desde el PP serán "implacables" a la hora de exigir no sólo el cumplimiento de los intereses de Galicia, sino también de Ferrol, para retomar lo que "estaba empezado" y decir "de forma tranquila, sosegada, pero contundente" que "Ferrol también existe" y que "necesita lo mismo que los demás".

El presidente de los "populares" gallegos recordó la falta de avances en el desarrollo del suelo industrial de Ferrol, en los retrasos en la vía de acceso viaria y ferroviaria al puerto exterior y en la falta de finalización de las infraestructuras. También, lamentó el retraso de proyectos anteriores, como el auditorio de Caranza, la rehabilitación del barrio de Recimil, o la recuperación del casco histórico de la Magdalena.

En referencia a la inauguración en el día de ayer de los primeros cinco kilómetros del vial al puerto exterior y el anuncio del alcalde de Ferrol de que en 2009 el Gobierno invertirá en el acceso ferroviario, Núñez Feijóo puntualizó que si el regidor se muestra "muy contento" será porque "se confirma un retraso más" y porque así "dice lo que dijo en 2008 y el PSOE en el 2007, 2006 y 2005".