Feijóo se emociona al recordar sus inicios en política y reivindica su "entusiasmo" para que el "cambio" llegue a Galicia

Actualizado: sábado, 15 noviembre 2008 15:40

Animar a "recuperar la confianza" y superar la crisis tras hacer suyo ante 600 jóvenes el "inconformismo consustancial" a este colectivo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, reivindicó hoy su "entusiasmo" y su "inconformismo" para ganar las próximas autonómicas y que el "cambio" llegue a Galicia, reto que definió como "el más importante de su vida" durante un acto con 600 jóvenes en el que se emocionó al recordar sus inicios en la política.

"Hace 20 años, algunos confiaron en un joven que no llegaba a los treinta", dijo Feijóo en referencia a él mismo y, a continuación, tuvo que interrumpir su discurso visiblemente emocionado, al tiempo que los jóvenes asistentes lo aplaudieron en pie a gritos de "presidente, presidente".

Tras un par de minutos de descanso, el líder de los populares gallegos rememoró en tercera persona el "empeño" de sus padres para que "ese joven" estudiara --es licenciado en Derecho--, a pesar de que en su familia "no había ningún universitario". Tras hacer referencia a que él es "de aldea" --nació en la localidad ourensana de Os Peares--, también recordó su primera "preocupación por el paro" cuando su propio padre se quedó sin trabajo.

"Confiaron en ese joven, y ahora que ya no es tan joven tiene que cumplir con el reto más importante de su vida", continuó en alusión a las elecciones autonómicas, en las que se marcó como objetivo "hacer honor" a los que le encomendaron sus primeras responsabilidades políticas, tras las que ocupó después otros cargos como la Presidencia de Correos o la Dirección del Insalud.

CRÍTICAS AL BIPARTITO

Tras bromear con que "es discutible" que siga siendo joven --tiene 47 años--, hizo suyo el "inconformismo consustancial a la juventud" para defender la necesidad de "abrir una nueva etapa" en Galicia. En esta línea, se mostró crítico con la gestión del Gobierno gallego en la actual situación de crisis económica y consideró que esta comunidad "tiene instrumentos" para frenar los efectos de la desaceleración.

"Trabajamos como los que más y recibimos como los que menos", dijo Feijóo de los gallegos, y proclamó que "Galicia puede dar mucho más de sí". En esta línea, se impuso a sí mismo "inconformismo" para que esta comunidad pueda salir de la crisis "creciendo en oportunidades de futuro".

Con este objetivo se comprometió a trabajar si llega a la Xunta y, en esta misma línea, animó a los 600 jóvenes asistentes que ejerzan ese inconformismo para "recuperar la confianza" y "cambiar la emigración el paro y el subempleo por oportunidades, trabajo y salario".

Frente a esto, acusó al bipartito de "ser una piedra en el camino" y "poner el freno" a Galicia, por lo que justificó la necesidad de que esta comunidad tenga "un gobierno distinto", en lugar de "discusiones internas y eternas", en referencia a las divergencias de los socios de la Xunta --que conforman PSdeG y BNG--.

El presidente de los populares gallegos opinó que el bipartito "se equivoca" al no contar con los jóvenes porque, manifestó, "las lecciones de la juventud son tan valiosas como las lecciones de la experiencia". Después de apuntar que la crisis afecta "fundamentalmente" a este colectivo, se confesó "preocupado" por sus dificultades para acceder a una vivienda, porque el paro juvenil se haya "disparado" o porque "nunca tantos jóvenes se marcharon de Galicia a buscar empleo desde 1992".

Ante el actual contexto económico, alertó de que el Gobierno gallego, al que culpó de "deslizar a Galicia al fondo del agujero", está "parado" y "sin hacer nada" para que la comunidad "salga a la superficie". "Quizá esperan recibir un fax de Obama o Sarkozy", ironizó, y añadió que, en todo caso, el bipartito "ya no puede tapar" la realidad económica gallega "por más que pongan carteles o hablen del plus del resistencia".

ÓRDAGO A LOS JÓVENES

Frente a esto, expresó su "confianza" en la "ilusión, frescura y agilidad" de los jóvenes para "salir de la crisis creciendo". "Confió en vosotros, cuento con vosotros y os pide que contéis conmigo", se dirigió Feijóo a la juventud, y se mostró dispuesto a hablar con este colectivo "de tú a tú".

Previamente, la presidenta de Nuevas Generaciones en Galicia, María Seoane, fue la encargada de abrir el acto, que se desarrolló bajo el lema de 'FAN de ANF --Alberto Núñez Feijóo--'. Ante unos 600 jóvenes procedentes de las cuatro provincias gallegas, Seoane criticó la gestión del bipartito en el ámbito de la juventud y se mostró segura de que Feijóo ganará las elecciones.

"Vas a ser el presidente más joven de la historia de Galicia", le dijo al líder del PPdeG, y lo contrapuso al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, al que calificó de "fanfarrón, gris y rosmón", y al vicepresidente autonómico, Anxo Quintana, que tachó de "trapalleiro y estirado".

Posteriormente, el portavoz de Estudiantes Liberales de Galicia, Pablo Manzanares, censuró la politización de la vida universitaria desde que el bipartito accedió a la Xunta. "Algunas carreras están copadas por profesores que más que dar clase imparten auténticos mítines políticos", recriminó.