Feijóo erige el Sergas en uno de los mejores servicios de Europa y aboga por convertirlo en "ejemplo de rigor constante"

Autoridades Presiden El V Encuentro Médico
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 16 junio 2012 21:46

El profesor y doctor José Peña Guntían recibe la medalla de oro y brillantes del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha erigido el Servizo Galego de Saúde (Sergas) en "uno de los mejores servicios" de todas las regiones de Europa por lo que ha abogado por "convertirlo" en un "ejemplo de rigor constante".

Así se ha manifestado el jefe del Ejecutivo gallego este sábado durante el acto central del V Encuentro Médico celebrado en Santiago de Compostela y en el que se ha entregado la medalla de oro y brillantes del Colegio de Médicos de A Coruña al profesor José Peña Guntián.

En este escenario, el presidente gallego ha trasladado a los profesionales sanitarios el "compromiso" del Gobierno gallego con la sanidad pública. Un compromiso que, como ha indicado, se refleja en las cuentas autonómicas.

"En 2009 la Xunta tenía un presupuesto de 12.000 millones de euros mientras que el de este año es inferior a los 9.000", ha explicado el presidente gallego antes de detallar que, pese a ello, "la inversión en sanidad supera los 4.000 millones".

A este respeto, ha avanzado que "probablemente, para el próximo año el 50 por ciento" del presupuesto de la Xunta "se dirija a Sanidad". "Estamos, en consecuencia, ante una enorme responsabilidad que el Gobierno quiere compartir con los profesionales de la sanidad", ha apuntado.

En este sentido, ha valorado la aportación de los profesionales de la sanidad gallega a la construcción del actual Sergas y ha asegurado que, transcurridas varias décadas, "se puede afirmar que la sanidad pública es la columna principal de la arquitectura social" de España.

"Esto fue posible porque hubo detrás poderes públicos que la defendieron pero, sobre todo, hubo mujeres y hombres que dedicaron su vida a la sanidad pública y que la alimentaron cada día", ha señalado.

Con todo, ha asegurado que "esto no significa que se deba gestionarla bajo tesis inmovilistas" pues, a su juicio, "es necesario mejorarla, hacer que sea más eficiente y que logre convertirse en un ejemplo de rigor constante".

LA SANIDAD GALLEGA "ESTÁ MEJOR"

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de A Coruña, Luciano Vidán, ha asegurado que, pese a que "no se han tenido debidamente en cuenta" determinados "cambios" como los "económicos o demográficos" a la hora de "planear y ordenar" el sistema sanitario, en Galicia la sanidad "está mejor que en el resto de España".

Este hecho, ha indicado, se debe al "avance" en cuestiones "relevantes", como el catálogo de prestaciones farmacéuticas, la receta electrónica, el ahorro energético o la centralización de compras. Iniciativas que, en su opinión, han logrado "una mayor eficiencia en el sistema".

"No obstante, quedan cosas por hacer", ha considerado Vidán antes de proponer llevar a cabo actuaciones "de uso racional del medicamento, programas de buenas prácticas clínicas, un plan integral de atención a enfermos crónicos, la optimización de los recursos en red, y una nueva organización de los servicios de urgencias", entre otras cuestiones.

GALARDONADOS

En el acto, se ha entregado la medalla de oro y brillantes de la institución colegial al profesor y doctor José Peña Guntían, un galardón con el que los médicos de la provincia de A Coruña han reconocido "su contribución a la pediatría moderna" y a la "sanidad pública".

Además de este reconocimiento, el Colegio Médico de A Coruña ha otorgado los títulos de colegiados de honor y colegiados honoríficos a los médicos más veteranos y a los que se han jubilado en el último año.

Por último, las autoridades han dado de forma oficial el carne profesional a los nuevos facultativos que inician en este ejercicio el MIR.

Entre otras personalidades, al acto han asistido el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría; las conselleiras de Sanidade y Traballo, Rocío Mosquera y Beatriz Mato, respectivamente; y el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira.