Feijóo espera que el PPdeG esté a la "altura de las circunstancias" en el debate del Estatuto de Galicia

Actualizado: domingo, 12 marzo 2006 17:43

A CORUÑA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, afirmó hoy que espera que su partido esté "a la altura de las circunstancias" en el debate sobre el Estatuto de Autonomía de Galicia. "De momento lo está", aseguró en declaraciones a los periodistas antes de participar en un almuerzo con simpatizantes y afiliados del PP de Arteixo (A Coruña).

En su encuentro con los medios de comunicación, Feijóo precisó que si a su partido no le interesara que Galicia "profundice" en el proceso de autogobierno lo tendría "fácil". "Sólo tendría que pedir al Gobierno gallego que presentará un proyecto de Estatuto".

Al respecto, acusó a BNG y PSdeG de no ser capaces de ponerse de acuerdo para hacer una única propuesta de Estatuto y añadió que la intención del PPdeG "es intentar desbloquear el conflicto que tienen" por su interés, dijo, de lograr más autogobierno y no perder derechos frente al Estatut catalán.

Al ser preguntado si prevé un proceso tan complicado como el de Cataluña, manifestó que espera que no sea así y advirtió de que "lo importante es no hacer un pleito", en referencia al hecho de que el texto pueda acabar en los tribunales "si no respeta el pacto constitucional", advirtió.

ALTA VELOCIDAD

Por otra parte, reiteró hoy sus críticas por los plazos para la llegada de la alta velocidad a Galicia e insistió en que "no se cumplirá lo pactado", en alusión al consejo de ministros que se celebró en A Coruña tras la catástrofe del "Prestige".

Además, cuestionó que en autonomías con la mitad de población que Galicia -entre las que citó Asturias y País Vasco- "no haya dificultades y aquí no esté garantizado que sea un tren de alta velocidad", indicó en referencia al tipo de vía.

Asimismo, señaló que su partido seguirá trabajando para lograr un acuerdo entre las fuerzas políticas y reclamar al Ejecutivo central la ejecución del tren de alta velocidad en los plazos previstos.

"No es un problema de partido, sino de país", subrayó Feijóo, quien afirmó que en este caso Galicia "se juega una política de país". Así, el presidente del PPdeG insistió en que se deben "abandonar las siglas" y expresó la disposición de su partido a suscribir un acuerdo para exigir que la alta velocidad llegue a Galicia en 2010.

En caso de no ser así, advirtió de que el PPdeG "no será cómplice de que Galicia se quede sin AVE, o que tenga un AVE de segunda categoría o de vía estrecha", reiteró.