Feijóo evita de nuevo aclarar si conoce la nueva composición del Ayuntamiento de Santiago decidida por el alcalde

O titular da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado pola conselleira de Sanidad
XUNTA/Photographer: xoán crespo
Actualizado: lunes, 9 junio 2014 11:24

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a evitar la mañana de este lunes aclarar si conoce y avala la lista de nueve nombres que propone el alcalde de Santiago de Compostela, Ángel Currás, para sustituir las siete renuncias de concejales forzadas por una sentencia judicial por prevaricación y la dimisión de otros dos ediles imputados en la 'Pokémon'.

A su entrada en el acto de toma de posesión como rector de la USC de Juan Viaño, el presidente de los 'populares' gallegos esquivó las preguntas de los medios de comunicación, que lo interpelaron acerca de si ya había hablado con el alcalde compostelano, quien esta tarde, a las 18.00 horas, pretende presentar la nueva composición del Gobierno compostelano para cubrir las nueve vacantes del grupo municipal del PP, que cuenta con 13 ediles.

"Vamos a la toma de posesión del rector de Santiago", se limitó a decir Feijóo, quien también evitó las preguntas de los medios de comunicación acerca de si apoya la nueva composición del Gobierno compostelano y si la Xunta pediría la disolución de la corporación municipal, ante la grave crisis que sufre.

Fuentes del entorno de Feijóo consultadas por Europa Press se limitan a remitir a las declaraciones que el presidente gallego ha realizado en días pasados y aunque sostienen que no les consta ninguna reunión con el regidor compostelano, no aclaran si hubo contactos vía telefónica.

Desde su vuelta de un viaje oficial a Japón, el presidente de la Xunta y de los 'populares' gallegos evitó respaldar públicamente a Currás y alegó que es a él a quien corresponde "tomar la decisión que considere oportuna". El sábado Feijóo continuó en la postura de desvincularse de las decisiones de Ángel Currás, pero aseguró que se "va a garantizar la gobernabilidad en el Ayuntamiento de Santiago" para acabar la legislatura con un "gobierno estable".

PRESIONES

Ángel Currás, sobre quien pesa una imputación en la Operación Pokémon y otra en una causa por supuesto acoso a un policía local, ratificó esta mañana que "por supuesto" que ya tiene cerrados los nueve miembros del Gobierno compostelano, para lo cual deberá mayoritariamente recurrir a no electos, debido a la imposibilidad de encontrar sustitutos en la propia lista electoral con la que el PP concurrió a las municipales de 2011. No obstante, no aclaró si, como era su intención, ha podido trasladarle la composición de su nuevo equipo al presidente de la Xunta y del PPdeG.

Sin embargo, esta misma mañana, el presidente de la Diputación de A Coruña y secretario general del PP en la provincia coruñesa, Diego Calvo, instó a Ángel Currás a que "reconsidere su opción", al ser preguntado si debería presentar su dimisión. "Que lo piense bien y decida", ha señalado.

El alcalde compostelano tenía previsto acudir este mediodía a la toma de posesión del nuevo rector de la USC, pero fuentes de la Universidad compostelana han confirmado que finalmente excusó su ausencia en este acto, al cual sí ha asistido Feijóo.

Leer más acerca de: