Feijóo exige que la Xunta sólo pague los peajes hasta 2010 y evite el "error más irresponsable de la historia de España"

Actualizado: sábado, 8 abril 2006 16:26

Reclama que el Estado financie íntegramente el pago dentro de cuatro años y que para entonces esté finalizada la autovía Pontevedra-Vigo

PONTEVEDRA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que la fórmula habilitada por la Administración central y la autonómica para suprimir los peajes de la AP-9 a su paso por Rande y A Barcala supone "uno de los errores más históricos más irresponsables que se recuerdan en materia de infraestructuras en la historia de España" y, para repararlo, exigió que la Xunta sólo abone el pago hasta 2010.

En una rueda de prensa al término de una reunión con alcaldes y presidentes locales de su partido en la comarca de Pontevedra, Feijóo lamentó que el Gobierno estatal y el gallego asuman el pago a la concesionaria hasta 2048 y anunció que los populares presentarán el lunes en el Parlamento de Galicia una proposición no de ley para instar al bipartito a que en el acuerdo que prevé firmar con el Ministerio de Fomento, exija abonar la supresión del canon circulatorio tan solo hasta 2010.

Así, la alternativa que propondrá el PPdeG pasa por que la autovía entre Pontevedra y Vigo que esté operativa dentro de cuatro años, de modo que, "en el supuesto de que no esté finalizada, el Estado financie al 100 por ciento el levantamiento de las cabinas en 2010".

Para el líder la oposición, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se ha comportado como "el pagano de las obligaciones que tenía el Estado con Galicia" y recordó que cuando en 1999 se aprobó la tarjeta bonopeaje, esta medida fue votada en contra por el PSOE. Por contra, en esta ocasión, consideró "inédito que una comunidad autónoma pague por algo que tiene que pagar el Estado".

ERROR HISTÓRICO

Tras el encuentro, al que también asistieron la secretaria ejecutiva de Acción Social y Participación Ciudadana del PP, Ana Pastor, y el presidente provincial del partido, Rafael Louzán, Feijóo insistió en que la decisión anunciada el pasado lunes por Touriño y por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, supone "uno de los errores más históricos y el acto más irresponsable que se recuerda en materia de infraestructuras en la historia de España".

Así, denunció que el acuerdo entre ambas administraciones "supone pagar con dinero de los gallegos un incumplimiento del Ministerio de Fomento", especialmente cuando, a su juicio, pretende "solucionar un problema que ya estaba solucionado", en alusión a la tarjeta bonopeaje con la que contaban los ciudadanos de O Morrazo, mientras que "deja sin solución a la comarca de Pontevedra".

Según cálculos de los populares gallegos, el coste de la supresión del peaje entre O Morrazo y Vigo asciende a 400 millones de euros, a pagar al 50 por ciento entre la Xunta y el Estado, que "equivalen a lo que cuestan cuatro circunvalaciones de Pontevedra, el 80 por ciento de la autovía entre Pontevedra y Vigo --cuyo valor estimó en 480 millones de euros--, la construcción de dos puentes sobre la ría y la conexión entre Vigo, Pontevedra y Ourense por AVE". "Y sobraría dinero", sentenció.

"IRRESPONSABILIDAD"

Además, lamentó que "con ese dinero no se vaya a crear empleo y no se vaya a crear ni un solo metro de infraestructuras más" y, en consecuencia, añadió que los populares gallegos lamentan "profundamente" el acuerdo adoptado entre la Xunta y el Ministerio de Fomento y la "irresponsabilidad en el manejo de fondos públicos" demostrada por Emilio Pérez Touriño. "No tire 400 millones de euros a la ría", reclamó al presidente.

Núñez Feijóo aprovechó también para defender el contenido de la propuesta que había formulado cuando era conselleiro de Política Territorial, que consistía en plantear a la concesionaria de la AP-9 una permuta para que explote la autovía de Pontevedra a Vigo en régimen de autopista "a cambio de que deje la autopista y se levanten las cabinas en 2010".

El objetivo sería "convertir la autopista en una calle y crear un área en la que la gente pueda circular libremente", una aspiración compartida por el presidente provincial del partido, Rafael Louzán, que tildó la negociación de "nefasta" y acusó a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, de "no tener nunca un trato favorable a Galicia".