9 de julio de 2020
5 de junio de 2020

Feijóo insiste en que "será mucho más seguro" votar el 12J que "ir a una terraza con 10 personas en la misma mesa"

Feijóo insiste en que "será mucho más seguro" votar el 12J que "ir a una terraza con 10 personas en la misma mesa"
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa tras el Consello. - XUNTA
h3 class="subsubhead">Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este viernes el protocolo sanitario aprobado para las elecciones gallegas del 12 de julio y ha insistido en que "será mucho más seguro" ejercer el derecho a voto que "ir a una terraza con 10 personas en la misma mesa".

   En la rueda de prensa posterior a la reunión con su Ejecutivo, el mandatario autonómico ha sido preguntado acerca de las críticas lanzadas recientemente por la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), que apuntó que la hoja de ruta ya publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) "deja cuestiones por atar".

   En este contexto, Feijóo ha respaldado el protocolo elaborado por profesionales como "epidemiólogos, responsables de salud pública" y "preventivistas", porque tienen "todas las garantías sanitarias".

   Además, ha recordado que "se está formando a 133 coordinadores de seguridad" que la próxima semana visitarán "todos y cada uno de los colegios electorales" para comprobar que tienen "la configuración arquitectónica" para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a voto de forma segura.

   "Será mucho más seguro ir a un colegio electoral con distancia de dos metros, mascarilla gratuita ofrecida a los electores, con alcoholes para la higiene correcta de manos, con circuitos de entrada y de salida y con coordinadores que señalen las instrucciones para votar", ha recalcado.

   En cualquier caso, ha pedido a los representantes de la Fegamp que trasladen aquellas alegaciones y consideraciones que tengan al respecto de este protocolo, al tiempo que ha recordado que unos días antes que la fecha electoral --del 7 al 9 de junio-- se celebrará la Selectividad, en la que se empezará "a comprobar las dificultades" de este tipo de convocatorias.

Para leer más