18 de octubre de 2019
10 de abril de 2008

Feijóo insta a Touriño a "despejar" el calendario electoral para garantizar la "estabilidad política y económica"

Dice que el PPdeG está "preparado" para las autonómicas pero receta "trabajo y humildad" para "llegar a la meta" antes que PSOE y BNG

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, instó hoy al jefe del Ejecutivo autonómico, Emilio Pérez Touriño, a "despejar" la fecha de las próximas elecciones gallegas, algo que consideró "razonable y lógico" para garantizar "la estabilidad política y económica".

"Si yo fuese presidente de la Xunta creo que, dada la situación de crisis económica que vive Galicia, sería mi obligación despejar el calendario electoral para dar estabilidad política y económica", aseveró Núñez Feijóo a preguntas de los periodistas tras reunirse con decanos de Educación Física y con el presidente del Colegio de Licenciados en esta materia.

Frente a eso, aludió a las declaraciones del presidente de la Xunta en las que aseguró que él tiene la competencia "exclusiva, personal, indelegable e intransferible" para convocar los comicios. "Se arroga una competencia mal entendida", replicó, y matizó que, aunque el decreto para convocar las autonómicas exige la firma del jefe del Ejecutivo gallego, la ley establece también que "ha de ser oído el Consello de la Xunta".

No obstante, el presidente del PPdeG opinó que, para convocar las autonómicas, Touriño no tendrá en cuenta "ni los intereses generales de los gallegos ni la situación de crisis económica", sino que "hará lo que le interese a él mismo y al PSOE".

En esta línea, insistió en la división del Gobierno bipartito al aludir a las declaraciones del vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, en las que descartaba cambios en las consellerías nacionalistas hasta el final de la legislatura, previsto para junio de 2009 si no media adelanto electoral. "Es la confirmación clara y evidente de que en Galicia sigue habiendo dos gobiernos", subrayó.

PP: GIMNASIARCA POMPEYANO.

En todo caso, garantizó que el PPdeG se ve "preparado" para afrontar la próxima convocatoria electoral ya que está "suficientemente caliente para mantener la tensión". "Como gimnasiarca pompeyano", apostilló a través de esta metáfora deportiva que utilizó después de reunirse con decanos de Educación Física.

"Creemos que es saludable hacer deporte y estar preparado para cualquier eventualidad", bromeó, y añadió que le pide al partido "lo que hace siempre, que es ganar elecciones". No obstante, consideró necesario "trabajar mucho, ser humilde y escuchar a la sociedad gallega" para "conectar con más gente". "Hay que mantener el partido vivo y ágil porque tenemos que llegar a la meta antes que ellos --PSdeG y BNG--", manifestó.

A su juicio, el PPdeG "es capaz" de conseguirlo y, en ese sentido, aludió a los resultados que esta formación política obtuvo en las pasadas elecciones generales, en los que consiguió un "aval" de alrededor de 800.000 votos.

En todo caso, volvió a defender la necesidad de realizar "ajustes" en el partido, sobre todo "a nivel local". Antes de abordarlos, abogó por finalizar las juntas directivas provinciales, que terminarán esta tarde con la reunión de la del PP de Ourense, y realizar "análisis" con los presidentes populares en las cuatro provincias gallegas.