6 de agosto de 2020
20 de octubre de 2008

Feijóo interpreta que la Xunta recurre al déficit para "vivir mejor a cuenta de las familias gallegas"

Denuncia que el gasto crece "cuatro veces más" que las inversiones y anuncia que el PPdeG elaborará un "plan de austeridad"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, criticó hoy la orientación de los Presupuestos de la Xunta para el próximo año 2009, que recurren a la deuda pública por primera vez en los últimos años, y, al respecto, tachó de "lamentable" que el Ejecutivo gallego pretenda "vivir mejor a cuenta de las familias gallegas".

"¿Cree la Xunta que incrementar la deuda pública en 1.150 euros por familia es proteger a las familias?", preguntó Núñez Feijóo tras reunirse con el Grupo Parlamentario Popular, e interpretó que abrir este "agujero de 1.100 millones de euros" en las cuentas públicas "es lo contrario, es burlarse de las familias gallegas", teniendo en cuenta la situación de crisis.

En consecuencia, lamentó "profundamente" que en el actual contexto económico la Xunta recurra al endeudamiento "para que funcione el bipartito" en lugar de intentar llegar a un "pacto histórico" con la oposición respecto a los presupuestos para el próximo año.

Así, el líder del PPdeG denunció que en las cuentas elaboradas por el Gobierno autonómico el gasto crece "cuatro veces más" que las inversiones" y achacó a esto que la Xunta las mantenga "secuestradas" para el grupo mayoritario de la Cámara puesto que, según denunció, el PP aún no dispone del proyecto de presupuestos, que el conselleiro de Economía entregó hoy en el Parlamento autonómico.

CUENTAS "HECHAS AL REVÉS"

Para Feijóo, las cuentas públicas para 2009 "están hechas al revés" puesto que, según sus cálculos, el aumento en gastos de personal es de un 7 por ciento y el gasto en funcionamiento de la Xunta crece un 5 por ciento, mientras que las transferencias de capital suben un 1,3 puntos porcentuales.

En este sentido, censuró el "incremento desmedido" de los gastos de protocolo y asesores desde que PSdeG y BNG accedieron a la Xunta, algo que enmarcó en la "tendencia al lujo" del titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. Como ejemplo de ello, puso que Presidencia adquiriese un vehículo para el jefe del Ejecutivo gallego por un valor de 480.000 euros y consideró que esto "no es la forma" de afrontar la crisis.

"Yo no podría andar en un coche de casi medio millón de euros", afirmó a preguntas de los periodistas, y se comprometió a "rectificar" este tipo de actuaciones si gana las próximas elecciones autonómicas, no sólo "por la convicción de que es necesario" sino también "por un compromiso ético".

Finalmente, explicó que aún no le ha llegado la oferta que el titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció que le haría llegar hoy sobre los presupuestos aunque, en tono irónico, se mostró "seguro de que lo hará".

En todo caso, Feijóo aseguró que su partido trabajará para hacer "un plan de austeridad y de ajuste" de las cuentas para el año que viene porque, a su entender, el Gobierno "es el primero" que tiene que "pasar dificultades" en la actual situación de crisis.