Feijóo lamenta que Touriño no negociara los presupuestos con el PP pero dialogará en el Parlamento para "reducir gastos"

Actualizado: domingo, 19 octubre 2008 20:07

Critica al BNG por apoyar "gratis" los PGE, ya que Zapatero "no ejecuta lo que promete" y eso "no es bueno para Galicia"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, lamentó hoy que el titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, no aceptase su "oferta para negociar los presupuestos" gallegos, aunque confía en que "poder dialogar" en su trámite parlamentario con el objetivo de "reducir los gastos de funcionamiento" de su Gobierno.

En una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, el líder de los 'populares' gallegos admitió estar "preocupado por Galicia", de modo que apostó por que Touriño "rectifique y rehaga sus cuentas de déficit y paro". "Si está dispuesto a hacer unas cuentas con un gasto más lógico, estamos ahí", aseguró Feijóo, quien, no obstante, advirtió de que el PPdeG "no hará lo mismo que el BNG con Zapatero".

De este modo, en alusión al apoyo nacionalista a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ironizó con que "es más fácil" para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "relacionarse con el BNG que con el PSC", puesto que la aprobación de la formación frentista "le salió gratis". "Los nacionalistas gallegos se lo pusieron demasiado fácil, como siempre", lamentó, puesto que, a su juicio, el Gobierno "no ejecuta lo que promete al Bloque" y eso "no es bueno para Galicia".

En la línea de los presupuestos, tachó de "poco razonable" la propuesta de Zapatero de facilitar la aprobación de las cuentas en las instituciones en que gobierna, ya que "desvirtúa" el papel de parlamentos y ayuntamientos; e incidió en que los presupuestos públicos "sólo se deben aprobar cuando hagan frente a las necesidades de los ciudadanos".

VOTO EN URNA PARA EL CERA

En otro orden de cosas, el máximo mandatario del PPdeG criticó a los socialistas por "no hacer un esfuerzo" para que el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) pueda votar en urna en las próximas elecciones autonómicas porque "hay tiempo". "Es factible", aseguró Feijóo.

Así, aunque reconoció que su partido tuvo 16 años para hacerlo frente a los tres que lleva el PSdeG al frente del Gobierno gallego, argumentó que es "la primera vez" que se presenta como candidato y apostó por que "no se utilice el aparato del Estado y de la Xunta para conseguir votos"

NO DIO "EXPLICACIONES" POR LA CONDENA AL FRANQUISMO

Feijóo también aseveró que "nadie" en su partido le pidió "explicaciones" por la condena al franquismo recientemente aprobada en el Parlamento gallego por unanimidad de las tres fuerzas políticas, y justificó su apoyo al texto porque "es bueno que se incluya el recuerdo para todas las víctimas de la Guerra Civil, algo que no ocurre con la Ley de la Memoria Histórica".

Al hilo, cuestionó la decisión del juez Garzón de declararse competente para investigar la dictadura y recordó que "hizo cosas interesantes, pero ésta no es la más interesante que hizo en su carrera judicial". "Que el juez de la Audiencia Nacional se dedique a levantar fosas en toda España no ayuda nada", sentenció con la argumentación de que se transmite a los ciudadanos "la idea de que la justicia sigue acumulando casos y pese a eso, se dedica a investigar lo que pasó hace 40 años".

QUE SE REPITA EL CONCURSO EÓLICO

Por último, el líder del PP gallego reclamó que se inicie "desde el principio" el reparto de la energía eólica, que tramita la Consellería de Innovación e Industria, asegurando que la documentación relacionada "ha salido de la Xunta y está en despachos privados de algunas de las empresas participantes".

"Algo absolutamente irregular", espetó Feijóo, quien consideró que está práctica "es suficiente para paralizar el proceso". "Empresas que no son adjudicatarias ya están negociando megawatios como si lo fuesen", denunció, al tiempo que insistió en que "lo lógico" sería "empezar otra vez desde el principio".