Feijóo negocia "una postura única" del Noroeste y dice que la opinión del PP en otras comunidades no le "vincula"

Actualizado: martes, 23 junio 2009 18:25

PSdeG y BNG piden al presidente que "concrete" el modelo que defiende y que negocie "con la camiseta de Galicia, no con la del PP"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy que está negociando con Asturias y Castilla y León para articular "una postura única" del Noroeste de España en materia de financiación autonómica y negó sentirse "presionado" por los criterios que demandan otras comunidades como Madrid y Valencia, también gobernadas por el PP. "No se preocupen por los colegas de mi partido; ni me comprometen ni me vinculan", replicó a PSdeG y BNG.

En una comparecencia a petición propia celebrada en la Cámara gallega, Feijóo manifestó su deseo de que las comunidades del Noroeste peninsular sean capaces de articular una postura común en materia de financiación autonómica que, posteriormente, puedan defender unidas ante el Ejecutivo central.

"Espero lograrlo", subrayó y reconoció que, con ese objetivo en mente, ha mantenido tres conversaciones --la última de ellas la pasada semana-- con su homólogo asturiano, el socialista Vicente Álvarez Areces. Asimismo, anunció que se reunirá con el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el próximo 1 de julio.

Con independencia del diálogo con ambas comunidades, el presidente gallego reiteró que su "única guía" en la negociación con el Estado será "la defensa de los intereses de Galicia" y su "única hoja de ruta" la "fidelidad" al acuerdo sellado con la oposición en la Cámara gallega. Por su parte, PSdeG y BNG desconfiaron de esta declaración de intenciones.

En la línea se pronunció el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Vázquez, quien pidió a Feijóo que "concrete" de inmediato la propuesta de la Xunta, en vista de que "otras comunidades del PP" defienden un modelo de financiación "perjudicial" para Galicia. "Vamos a apoyarle, pero no firmaremos un cheque en blanco", dijo y pidió al presidente "que no se ponga la camiseta del PP, sino la de Galicia" en las negociaciones.

"Nosotros sólo tenemos una camiseta: la de Galicia; no la de Camps ni Aguirre ni el noroeste, sólo la de Galicia", incidió el nacionalista Carlos Aymerich, quien advirtió a Núñez Feijóo de que se encuentra "en una situación complicada". "¿Qué van a votar los diputados gallegos del PP en el Congreso? ¿Se van a posicionar a favor de Galicia o de Esperanza Aguirre?", se preguntó el portavoz del BNG, Carlos Aymerich.

FINANCIACIÓN "ELECTORALISTA"

Frente a la desconfianza de socialistas y nacionalistas, Núñez Feijóo garantizó que no se apartará del consenso alcanzado en la Cámara gallega y aseguró que su actuación no estará "determinada" por la postura de otras comunidades "ajenas" a los intereses de Galicia. En este contexto, se preguntó si el PSdeG está en condiciones "de decir lo mismo".

"Lo único que está por concretar es si ustedes van a mantener o no su palabra hasta el final", advirtió a Vázquez y mostró su disgusto con la evolución de las negociaciones de la nueva financiación autonómica. "Ha pasado de ser multilateral a bilateral, y ahora es electoralista", denunció y precisó que "de seguir por este camino, será una financiación para solucionar los problemas internos de 24 diputados del PSC".

En este escenario, puso de manifiesto su "preocupación e incerteza" que, según dijo, le han generado las "inquietantes" declaraciones de Rodríguez Zapatero --garantizando a Cataluña una financiación por encima de la media estatal-- y de la ministra de Economía, Elena Salgado, quien aseguró que la reforma está "casi ultimada".

"De ultimada nada, por lo menos con Galicia", matizó Núñez Feijóo y reiteró que no está dispuesto a aceptar "presiones ni amagos de ultimátum". "Si se habla en un marco multilateral, seremos los últimos en levantarnos, pero si la financiación se convierte en una subasta, igual retiramos la puja", amenazó.

Asimismo, reiteró que el actual sistema de financiación cuenta con "absoluto consenso" y apostó por mantenerlo si no hay un nuevo acuerdo como, dijo, recordó a Rodríguez Zapatero durante su encuentro de la pasada semana. "El actual sistema es solidario", dijo y lamentó las críticas de Salgado hacia el mismo. "¿Cómo alguien puede decir que un sistema solidario es injusto?", se preguntó.

INFORMAR EN LA CÁMARA

Muy crítico con la "falta de concreción" de Núñez Feijóo, el socialista Manuel Vázquez instó al presidente gallego a poner sobre la mesa el modelo que defiende la Xunta. "Yo debería ser un gallego bien informado y lo desconozco", indicó y recordó a Feijóo que es él "quien va a tirar el penalti de la financiación".

"Nosotros le vamos a apoyar pero tenemos que conocer cuál es la propuesta", insistió y reclamó al jefe del Ejecutivo que "dimensione" el modelo y que, sobre todo, "no se ponga la camiseta del PP, sino de Galicia".

Asimismo, Vázquez recordó a Feijóo que el acuerdo unánime de la Cámara no incluye su propuesta de prorrogar el modelo de financiación pactado en 2001. "No baraje la teoría de si no hay acuerdo, me vengo. ¿Y que perdemos los gallegos? Cientos de millones", alertó.

En la línea, el nacionalista Carlos Aymerich también demandó "cifras" y se preguntó qué porcentaje de financiación para Galicia va a defender Feijóo. "Espero que sea el 7,8 por ciento de 1999 y no el 7,1 por ciento actual", argumentó.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, aplaudió la intervención de Núñez Feijóo y su "defensa" de los intereses de Galicia ante el Gobierno central. "Es el único que cuando se pone la camiseta es de titular", advirtió a la oposición.

INFORMAR A LA CÁMARA

Frente a las críticas de socialistas y nacionalistas, Núñez Feijóo incidió en que los populares "heredaron" en la Xunta el modelo que encaminó el bipartito, en el que, resaltó, "la referencia es el porcentaje del actual sistema". "No nos pidan cifras a las que ustedes ya habían renunciado", subrayó.

En todo caso, insistió en que las negociaciones con Galicia "acaban de empezar" y con la intención de "tranquilizar" a la oposición, anunció que su Gobierno "informará" a los portavoces de PSdeG y BNG en la Cámara gallega antes de firmar "un acuerdo institucional" tanto en materia de financiación como de infraestructuras.

"Siempre lo sabrán antes", garantizó el presidente del Ejecutivo gallego, quien apeló de nuevo al "consenso" en los "temas de país" como son la financiación autonómica.