Feijóo niega "problemas" locales donde no lo apoyaron para el congreso y asegura que las renuncias son por "coherencia"

Actualizado: viernes, 20 enero 2006 21:31

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, rechazó hoy que el partido vaya a sufrir "problemas de candidaturas" ante las municipales en los ayuntamientos donde no lo apoyaron para el Congreso del pasado fin de semana y aseguró que las renuncias de responsables orgánicos en O Grove (Pontevedra) y Santiago han sido por "coherencia". En respuesta a los medios de comunicación tras reunirse en su despacho con el portavoz del Grupo Parlamentario Popular del País Vasco, Leopoldo Barreda, Feijóo declaró que el cónclave está "zanjado y ya es historia", por lo que el destino de los actuales responsables y portavoces municipales no se verá afectado por las alternativas por las que apostaron para suceder a Manuel Fraga al frente del PPdeG.

Según él, "eso no tendría ningún sentido" y, en concreto, recordó el caso de Lugo --territorio del actual vicepresidente del PPdeG, José Manuel Barreiro--, donde su candidatura "no fue apoyada". "Y supongo que no habrá ningún alcalde que renuncie por eso", añadió.

Por ello, insistió en que la cuestión "no es un problema de candidaturas", sino de que el partido tiene que preparar las municipales y "buscar los aspirantes adecuados". "Pero el congreso está zanjado, eso ya es historia, y ahora lo que tenemos es que organizar el futuro, porque el pasado ya está escrito", reiteró.

CASOS CONCRETOS

Así, en el caso de Santiago, recalcó que los acontecimientos "ya estaban anunciados" y que la renuncia del presidente local, Ángel Bernardo Tahoces, "no tiene nada que ver" con el cónclave de este fin de semana. Según dijo, "las cosas se hicieron de mutuo acuerdo pleno", al igual que con el portavoz municipal, Dositeo Rodríguez --quien, a diferencia de Tahoces, sí lo apoyó para suceder a Fraga--. "No va a seguir ninguno", confirmó.

Por lo que respecta a la dimisión de la presidenta del PP de O Grove, Paula Janza, que también es concejal, aseguró que se trató de una "renuncia coherente", tras una "discrepancia" con el grupo de Gobierno y con el propio partido. "Ya me gustaría que siempre que hubiera una renuncia en el partido se resolviera de esa manera", sentenció Feijóo, quien juzgó "normal que cuando hay estas discrepancias, la gente asuma sus responsabilidades".

En consecuencia, sentenció que, "por suerte o por desgracia, hay un calendario electoral que no es una cuestión que el partido pueda decidir, sino que las elecciones están convocadas para mayo de 2007". "Y no podíamos perder el tiempo, cuanto antes organicemos nuestra campaña, mejor", concluyó.