Feijóo no avanzará su postura sobre el voto emigrante hasta "hablar" con BNG y PSOE, al que pide "un poco de lealtad"

Actualizado: lunes, 19 abril 2010 19:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que no adelantará su postura sobre la reforma del voto emigrante hasta que "hable" con BNG y PSdeG, al que demandó "un poco de lealtad".

"Creo que hoy es más necesario que nunca no decir una cosa y su contraria", sentenció el presidente en una visita al Centro de Procesado Avícola del Grupo Coren, donde avisó al PSdeG de que "no se puede pedir una conversación y hacer una valoración antes de que se produzca".

Lo hizo tras afirmar hoy el líder del PSdeG, Manuel Vázquez, que pedirá a la Xunta "una reunión de trabajo" en la que los partidos presenten sus puntos de vista, a fin de que la comunidad "se posicione" ante la citada reforma como "una de las comunidades con mayor incidencia" en cuanto al número de emigrantes. "Galicia debe tener una posición propia", sostuvo.

Al respecto, Núñez Feijóo apuntó que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) se "aplica" en todo el Estado y apeló "a no confundir a la gente" puesto que, argumentó, "decir que cada comunidad va a hacer una propuesta no tendría ningún sentido".

"Creo que no debemos confundir, sino al contrario, transparentar", proclamó antes de insistir en que el PP defiende "acabar con la anomalía" de que miles de miembros de la diáspora voten "sin saber lo que están votando".

En este sentido, el máximo mandatario gallego volvió a defender el voto en urna o rogado por correo "en casos excepcionales" y añadió que "sobre el modelo", en concreto, no se pronunciará hasta que no hable con el PSdeG y el BNG.