21 de octubre de 2020
25 de septiembre de 2019

Feijóo pide el apoyo de la Cámara para exigir al Gobierno medidas para aumentar los profesionales sanitarios

Feijóo pide el apoyo de la Cámara para exigir al Gobierno medidas para aumentar los profesionales sanitarios
El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, a su llegada al hemiciclo en el arranque del Debate sobre el Estado de la Autonomía - EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, ha pedido el apoyo de la Cámara gallega para solicitar al próximo Gobierno central un paquete de medidas urgente para dotar al sistema sanitario gallego de "un número de profesionales suficiente".

Durante su intervención el debate de política general y en el apartado en el que ha abordado la situación de la sanidad pública, Feijóo también ha abogado por reunir este consenso para mejorar las sinergias en el estudio de las nuevas enfermedades, así como para aprobar, "en la primera parte de la próxima legislatura, un nuevo sistema de financiación viable".

Y es que Feijóo ha cargado contra la falta de respuesta del Gobierno estatal a varias de las peticiones de Galicia en materia sanitaria. "Galicia le pidió al actual Gobierno modificar la normativa para incentivar la retención de médicos especialistas en plazas de difícil cobertura y en áreas deficitarias. No se hizo", ha censurado.

"Se solicitó también agilizar el procedimiento de acreditación de unidades docentes. Nada. Reducir los plazos para homologar los títulos de especialistas extracomunitarios. Tampoco. Rogamos una convocatoria extraordinaria de MIR para poder aliviar la falta de médicos en medicina familiar. Se dijo que no", ha criticado.

OBJETIVOS EN MATERIA DE PERSONAL

En materia de personal, el presidente ha subrayado que el objetivo de la Xunta es seguir "agotando" hasta el máximo las tasas de reposición que marca el Estado, de forma que se mantenga el compromiso con los sindicatos para mejorar la estabilidad de la Función Pública y elevarla al entorno del 93%.

Feijóo también ha abordado las obras previstas en la sanidad gallega. Así, ha destacado que en octubre se iniciarán las obras de ampliación del Hospital de Ferrol, ha indicado que antes de final de año se licitarán las de Gran Montecelo en Pontevedra y ha avanzado que, en los próximos días, se adjudicará la redacción del proyecto de ampliación del Complexo Hospitalario de Santiago.

Además, ha señalado que la Xunta completará la renovación del Complexo Hospitalario de Ourense, que incluirá "un nuevo edificio de hospitalización y la reforma del Materno-Infantil"; y ha indicado que, en el próximo trimestre, se adoptará la decisión sobre la ubicación en la que se construirá el nuevo hospital de A Coruña.

Según ha indicado, a los 66 centros de salud ya construidos o reformados se sumarán otros 24, que se están impulsado y que incluirán centros integrales de salud; como el de Lugo, que se iniciará en menos de cuatro meses, o el de Vigo, cuyo proyecto se dará a conocer antes de que finalice este año.

Para leer más