Feijóo pide un "cambio de rumbo" en Justicia porque Galicia es la comunidad donde "más" aumentaron las causas pendientes

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 21:35

Afirma que la "única responsabilidad" en las mociones de censura presentadas en Calvos de Randín y Trives es del PSOE

OURENSE, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que Galicia es la comunidad autónoma en la que "más se incrementaron" los asuntos judiciales pendientes así como en la que hay "más sentencias sin ejecutar" con un total de 78.785, de las que "más de 20.000 son asuntos penales".

En rueda de prensa en Ourense, Núñez Feijóo lamentó que en la actualidad hay "20.000 personas condenadas por sentencia firme por asuntos penales sin que se ejecute la sentencia". Por ello, consideró necesario "un cambio de rumbo de forma inminente" en materia judicial.

Para paliar esta situación, se necesita que "todos los juzgados de lo penal se dedicasen durante todo un año a ejecutar las sentencias dictadas y pendientes de ejecutar". Por eso, concluyó que con estos datos el Gobierno bipartito "no puede presumir de su balance".

Asimismo, manifestó que en próximas semanas se darán a conocer los datos del balance del Tribunal Superior de Xusticia de Galicia (TSXG) y se mostró convencido de que "se comprobará que lo que denuncia el PP es la verdad" porque "la justicia está peor que hace tres años".

Núñez Feijoo realizó estas declaraciones en la sede del PP de Ourense acompañado del ex conselleiro de Xustiza en el Gobierno de Fraga, Xesús Palmou; el presidente del PP en Ourense, José Luis Baltar; el diputado autonómico, José Manuel Baltar; y la secretaria general del PP de Ourense, Carmen Leyte.

El presidente del PPdeG se refirió también a la situación en la provincia de Ourense, que "bate todos los récords" con un incremento en "un 85 por ciento de asuntos pendientes más civiles, un 20 por ciento más en los juzgados de primera instancia, un 49 por ciento más en los juzgados de instrucción, y un 550 por ciento más en temas de violencia de género".

Núñez Feijoo manifestó que "la situación es delicada" en materia judicial por lo que abogó por "actuar en el ámbito de los jueces, personal e infraestructuras". Para ello, propone "un magistrado más en la sección civil de la Audiencia Provincial, un juzgado de violencia de género y un juzgado de Familia, reforzar el personal de todos los juzgados y del registro civil, y cubrir las bajas del personal a suplementar y apoyar los jueces en todos los juzgados, así como nuevas infraestructuras".

MOCIONES CENSURA.

Por otra parte, manifestó que en las mociones de censura de Calvos de Randín y Trives la "única responsabilidad" es del PSOE y "no es razonable echar la culpa al PP de que un concejal del PSOE se pase al grupo mixto en Calvos de Randín". Asimismo, "tampoco es razonable echar la culpa al PP" de que dos concejales del PSOE en Trives decidan suscribir cuando estaban en el PSOE una moción de censura con el PP".

Núñez Feijoo garantizó que el PP "respeta el pacto antitransfuguismo" y, a modo de prueba, recordó que al conocer que en Calvos de Randín se incumplía este pacto "se expedientó a los concejales del PP". "Yo le digo al PSOE que los problemas que tiene no los traslade al PP", señaló.

A su juicio, las mociones de censura en Calvos de Randín y Trives obedecen a la "obsesión" porque el PP "no gobierne aunque gane las elecciones". "Este es el resultado del PSOE de pactar con todos para que el PP no gobernara en municipios donde ganó las elecciones y a veces estas obsesiones no salen bien", recalcó.

Por último, el presidente del PPdeG se refirió también a la petición formulada por los vecinos de Santa Cruz de Arrabaldo de que el dirigente popular reconozca sus responsabilidades por modificar el trazado de la AP-53 Santiago-Ourense en su etapa como conselleiro de Política Territorial.

Al respecto, señaló que asume "los errores" cometidos pero matizó que no es "ingeniero de caminos". "Soy incapaz de hacer un trazado incluso en línea recta", dijo, aunque garantizó el "compromiso" para que la AP-53 "llegase rápido a Ourense y unirla con la autovía y sacar miles de camiones y coches del casco urbano de Ourense".

Por ello, afirmó que "si no se cumplieron los requisitos de información pública y legales pedimos todas las disculpas" pero "si ahora se realiza el enlace por el trazado del PP y si había plataformas en contra de ese enlace movidas por PSOE y BNG" se preguntó las razones por las que "el PSOE y BNG no cambiaron el enlace y hacen el enlace que protestaban durante el tiempo que estaban en la oposición".