31 de marzo de 2020
27 de junio de 2018

Feijóo pide distinguir entre afiliados y simpatizantes en el censo, y remarca que “los 800.000 son la suma” de ambos

Santamaría recuerda que a Albert Rivera "le votaron 5.900 personas" para liderar Cs y no se pone "en cuestión" su liderazgo

Feijóo pide distinguir entre afiliados y simpatizantes en el censo, y remarca que “los 800.000 son la suma” de ambos
EUROPA PRESS

SANTTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha apelado, ante el bajo número de inscritos para participar en la votación del 5 de julio para elegir sucesor de Mariano Rajoy, a "distinguir" entre afiliados y simpatizantes, antes de defender que los más de 800.000 que el PP computa en España -101.100 en Galicia-- son, en realidad, "la suma" de ambos.

En A Coruña, un día después de conocerse que apenas el 8% del total de afiliados en España votarán en las primarias del 5 de julio -poco más del 4% de los gallegos en el caso de la comunidad--, Feijóo ha remarcado esta distinción en relación a la cifra global. "Los simpatizantes no pagan cuotas", ha explicado.

Con relación a la baja participación, ha señalado a otros posibles motivos, como el "poco tiempo"o las "estrictas normas" fijadas por el comité organizador del congreso para que haya "las máximas garantías", que incluyen ponerse al día en la cuota y el voto rogado. También ha señalado que se vota "en verano y día laborable".

En todo caso, ha incidido en que en el PP hay doble vuelta y en el congreso votarán los compromisarios. "Veremos a ver cuántos votan al final", ha apelado, antes de subrayar que lo importante es que en el proceso ha podido participar todo afiliado que haya querido hacerlo.

LEGITIMIDAD

Por su parte, la exvicepresidenta del Gobierno y candidata del PP a suceder a Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, antes de participar en un acto con afiliados en A Coruña, ha defendido la legitimidad del proceso y ha esgrimido que Albert Rivera "le votaron 5.900 personas" en su partido y nadie "cuestiona" su liderazgo al frente de Ciudadanos; un extremo en el que ha coincidido Feijóo.

Dicho esto, Santamaría ha apelado al "respeto" por los afiliados y por quienes han decidido participar en el proceso.

Eso sí, ha reiterado que, una vez que concluya el proceso, después del cónclave de julio, hay que trabajar por "ampliar la base" del partido y hacer una campaña de afiliación. El objetivo último debe ser que "la cuota no sea un obstáculo" y todos los populares puedan "participar y opinar" en el partido.

Así, ha recalcado su propuesta de desempleados y pensionistas aporten "una cuota simbólica" de un euro y los jóvenes realicen también una aportación reducida, mientras el resto de afiliados realizarían la aportación que corresponda.

Para leer más