Feijóo pide al PSOE en Madrid que respete lo aprobado en Galicia sobre el voto emigrante en urna y no haga "doble juego"

Actualizado: martes, 15 julio 2008 19:35

Denuncia que los socialistas utilizan el "aparato" del Estado y de la Xunta para nombrar cargos en el exterior

VIGO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, pidió hoy al Gobierno central que "se comprometa a respetar la voluntad del Parlamento gallego", en referencia al acuerdo aprobado ayer sobre el voto en urna de los emigrantes, y pidió a los socialistas que no caigan en el "doble juego de aprobar una cosa en Santiago y rechazarla en Madrid, porque no sería la primera vez".

En una rueda de prensa ofrecida en la sede del PP en Vigo, con motivo de una reunión mantenida entre miembros del PPdeG y representantes del partido en Argentina, Núñez Feijóo confirmó que su partido pedirá, en la próxima comparecencia de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega en el Congreso, que el Ejecutivo central "asuma" lo aprobado ayer en la cámara gallega y lo transforme en un proyecto de ley que sea aprobado el próximo septiembre.

A ese respecto, recalcó que el PPdeG está "expectante" a la espera de esa comparecencia y de la actitud que adopte Emilio Pérez Touriño, al tiempo que recordó que "sería juego sucio quedar bien en Santiago y paralizar el acuerdo en Madrid". "Es una exigencia democrática que el PSOE garantice esa voluntad de las fuerzas gallegas y que no la tuerza el Gobierno", insistió.

El líder de los populares gallegos afirmó su convencimiento de que "lo que fue aprobado por unanimidad en Galicia" también puede ser apoyado por los socialistas en el Congreso y que eso "sólo depende de la voluntad del presidente de la Xunta y del Gobierno central". "Sólo habría unos responsables si la unanimidad del Parlamento gallego se frustra en Madrid, y serían el PSOE y el presidente de la Xunta", añadió.

Núñez Feijóo advirtió de que "no se debe despistar el objetivo" del acuerdo alcanzado ayer que, recordó, debe aplicarse en las próximas elecciones autonómicas, y subrayó que el 12 por ciento de gallegos que viven y votan en el exterior están "hartos de suspicacias" con respecto a la honorabilidad y la legitimidad de sus votos.

NOMBRAMIENTOS

El presidente del PPdeG explicó que el "interés" de su partido por garantizar la aplicación del acuerdo se debe a que "nunca antes se había utilizado el aparato del Estado y de una Comunidad Autónoma para beneficiar a un partido político en el exterior".

En ese sentido, hizo referencia al reciente nombramiento del ex diputado socialista por Pontevedra, Guillermo Hernández, como consejero de Asuntos Sociales en la embajada española en Buenos Aires; al "embajador sin embajada", Miguel Cortizo; o al salario de la delegada de la Xunta en Argentina, María Xosé Porteiro.