22 de noviembre de 2019
  • Jueves, 21 de Noviembre
  • 16 de octubre de 2019

    Feijóo pide "valentía" para defender la democracia ante la situación en Cataluña

    "Ningún territorio ni nación está vacunada contra los virus antidemocráticos", advierte

    Feijóo pide "valentía" para defender la democracia ante la situación en Cataluña
    El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la entrega del LXI Premio Fernández LatorreDAVID CABEZÓN

    ARTEIXO (A CORUÑA), 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado "valentía" para defender la democracia española ante la situación en Cataluña y hacerlo sin buscar "un escapismo".

    Lo ha hecho durante su intervención en la entrega del Premio Fernández Latorre, en su LXI edición, un acto al que estaba previsto que asistiese el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que finalmente no acudió debido a los acontecimientos en Cataluña.

    "La democracia hay que defenderla siempre y la fórmula más idónea para abordar los problemas requiere de una valentia para adoptar decisiones sin buscar un escapismo", ha expuesto Feijóo en su intervención.

    Sobre los acontecimientos de Cataluña, ha señalado que le producen un "profundo desasosiego". De las protestas que se han producido tras conocerse la sentencia del 'Procés', ha dicho que sirven de "lamentable recuerdo o para un intencionado recordatorio de que la democracia no está asegurada", ha añadido en alusión a los que "violentan las reglas básicas de la convivencia".

    Asimismo, ha asegurado que, en relación a otras épocas, ahora "los disfraces de las tentativas antidemocráticas son menos evidentes". Por ello, ha instado a desconfiar de "adjetivos aparentemente atractivos pero que, en el fondo, cuestionan la democracia", ha aseverado en alusión a los que optan por formular la democracia desde distintas acepciones. "Democracias orgánicas, corporativas, populares y, hoy en día, democracias directas".

    "Eufemismos de los principios democráticos", ha indicado el presidente de la Xunta, para quien son todas "fórmulas que coinciden en intentar silenciar los parlamentos, menospreciar la política y desligtimar la justicia y la prensa libre".

    "VIGILAR" LA DEMOCRACIA

    Por todo ello, ha insistido en que la democracia "necesita cuidados constantes, cautelas, vigilancias y respuestas para que, en cada momento que se sienta amenazada, tenga la respuesta adecuada".

    "Ningún territorio ni nación está vacunada contra los virus antidemocráticos y lo estamos viendo en una comunidad que fue la cuna de las libertades y ahora es una sociedad fracturada, con dolencias crónicas en su convivencia", ha señalado sobre Cataluña.

    "Los democrátas descuidamos nuestros deberes y los intolerantes aprovecharon para apoderarse de todos los espacios de encuentro", ha reconocido también en un discurso en el que ha advertido de la "autocomplacencia" pensando que la democracia "se defiense por sí misma" sin necesidad de que las mayorías silenciosas "se expresen".

    GALICIA, DEMOCRACIA "SÓLIDA"

    Por otra parte, frente lo que ocurre en Cataluña, ha reivindicado a Galicia como "el ejemplo de democracia sólida". "Galicia es una democracia sostenible porque tiene un pueblo impregnado de valores democráticos".

    Al respecto, ha ensalzado la labor de todos los gobiernos autonómicos gallegos, que no buscaron "imponer visiones pequeñas, si no un galleguismo abierto e integrador".