Feijóo pide a Zapatero que "reflexione" y convoque elecciones anticipadas tras la presidencia europea

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 18:33

Dice que España es "como una gran caja de ahorros intervenida por las autoridades europeas"


MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pidió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "reflexione" sobre la situación que atraviesa el país y convoque elecciones anticipadas al término de la presidencia española de la Unión Europea (UE), ya que, según manifestó, "España debería decidir en libertad y democracia la posibilidad de girar" e "iniciar una nueva etapa".

"España es como una gran caja de ahorros intervenida por las autoridades españolas", espetó Núñez Feijóo, en declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press, antes de precisar que el país atraviesa por una etapa que "no trae buenas noticias", sino "más paro, déficit, deuda y vigilancia por parte de la Unión Europea".

"Después de la presidencia europea, después de este semestre, un presidente del Gobierno responsable debería reflexionar sobre la situación de descrédito del Ejecutivo, sobre la falta de confianza de los mercados, para hacer menos daño a su país", aseveró.

"Uno está en un puesto para ejercer la responsabilidad" que conlleva dicha posición y "cuando en un país nadie cree al presidente", que es "lo peor que le puede ocurrir a un país, es cuando el presidente deber reflexionar cómo es más útil a su país, si consultando a los ciudadanos qué es lo que quieren para un nuevo gobierno o, por el contrario, atrincherándose" en su posición, expuso Núñez Feijóo.

En este sentido, el presidente de la Xunta afirmó que "es una medida muy poco valiente y muy cobarde", por parte de Zapatero, observar "día tras día" cómo los ciudadanos "no creen en su presidente". "Lamentablemente, hay algunos que creen que los gobiernos están para resistir y mantenerse", observó Feijóo, que recordó que "los dirigentes siempre están en el Gobierno, no para desgastar al país, sino para desgastar" al propio Ejecutivo.

Dicho esto, el dirigente del PP remarcó que España "no está pagando la crisis", sino "un mal Gobierno", y que "nadie confía en que el presidente del Gobierno nos saque del pozo de la crisis donde nos metió".

"Ningún presidente del Gobierno de la democracia tomo posesión en una España tan acreditada internacionalmente, tan fuerte y tan sólida, como el señor Zapatero, y es probable que ningún presidente del Gobierno nos deje una España tan debilitada internacionalmente y tan débil económicamente", añadió.

MEDIDAS Y CONTRADICCIONES

En este sentido, Núñez Feijóo apuntó que, "los que se dedican a la política, sabían desde hace dos años que Zapatero estaba engañando" y que "la crisis lleva dos años de ventaja a España", por mucho que el presidente del Gobierno "se haya empecinado en negar su existencia". Zapatero "no puede seguir dos años más" diciendo que todo aquello a lo que se había comprometido en la campaña electoral "no lo hará", señaló.

Además, cuestionó la "sensación de desgobierno" que genera la forma en que el Ejecutivo toma medidas antes la crisis, "diciendo que los pensionistas van a ver sus pensiones rebajadas" pero rectificando después y contraanunciando que, finalmente, esa bajada se producirá "el año que viene". "Todo este tipo de medidas llevan a una sensación de desgobierno y eso es muy grave, porque si en plena tempestad no sabemos la ruta que ha de coger España, tenemos mucho riesgo de volvernos hacia las piedras", valoró.

"Es muy difícil que un Gobierno le diga a sus pensionistas que no se va a subir sus pensiones y, sin embargo, está pagando una Ley de Dependencia a pensionistas que tienen una pensiones altas y disminuirlas a los que las tienen bajas", reiteró Núñez Feijóo, que advirtió de la posibilidad de que estas decisiones generen "tensiones" entre los empleados públicos.

"El señor Zapatero debería entenderse al menos consigo mismo y la verdad es que, entre la falta de anuncios, los anuncios y las contradicciones de los anuncios, parece que no se entiende", concluyó.