Feijóo promete que las elecciones gallegas "serán al final de legislatura", aunque "haya partidos en precampaña interna"

Feijóo
ANA VARELA
Actualizado: domingo, 18 marzo 2012 18:54

Admite que "partidas concretas" de Galicia "se pueden ver afectadas" en los PGM, aunque garantiza servicios públicos esenciales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido a que las elecciones en Galicia "serán al final de la legislatura", aunque "probablemente haya partidos políticos que lleven algún tiempo en precampaña interna".

"Las elecciones serán cuando decidamos, y efectivamente en el año 2013, marzo del 2013, es el tope para celebrar elecciones, y las elecciones serán al final de la legislatura", ha asegurado Núñez Feijóo en una entrevista concedida a la Cadena SER, que recoge Europa Press, a lo que ha agregado que no va a precisar "con mayor exactitud" cuál será la fecha.

Por ello cree que, en el actual contexto socioeconómico, "el político que piense en, exclusivamente, lo que le va bien a él para seguir en el poder o para adquirir el poder, está haciendo un flaco servicio a los ciudadanos".

"Intentaré cumplir con mi obligación hasta el final, y en este momento desde luego el presidente de la Xunta no tiene la mente ocupada ni por precampañas, ni por campañas", ha dejado claro Núñez Feijóo. "Yo no estoy en precampaña, entre otras cosas, porque tengo suficiente tarea cómo para no pensar en la precampaña", ha apostillado.

"PARTIDAS CONCRETAS AFECTADAS"

Sobre los Presupuestos Generales del Estado, Alberto Núñez Feijoo admite que "puede haber partidas concretas" de "cuestiones cofinanciadas entre el Gobierno de España y el resto de comunidades que se puede ver afectadas". Con todo, ha asegurado que los servicios públicos esenciales "van a seguir" en Galicia.

"Estamos en las mejores condiciones de las comunidades autónomas para cumplir el déficit público y no hacer ajustes en los presupuestos del año 2012", ha sostenido.

A esto, ha añadido que "hay partidas de los Presupuestos de Estado que bajarán y afectarán a todas la comunidades autónomas", aunque ha agregado que "hay unas deudas históricas con Galicia" en materia de infraestructuras que se cumplirán.

Por ello, ha recordado que faltan 90 kilómetros por licitar para unir Galicia con Madrid por AVE, que son "carísimos desde el punto de vista de ejecución material de la obra", en lo que identifica con una situación "compleja" y "financieramente complicadísima", aunque ha defendido que "el Gobierno tiene margen" para que el AVE llegue en 2018.

NAVAL "ACUCIADO"

En otro orden de cosas, el presidente de la Xunta ha garantizado que con Mariano Rajoy en la Moncloa hay "un Gobierno que sabe perfectamente que desde hace seis años no hay carga de trabajo en Ferrol", y ya sea mediante el dique flotante "u otra alternativa", ha apuntado que "trabaja para concretar resultados".

Al respecto, Feijóo ha defendido que "sin duda" Navantia-Fene podrá retomar la construcción civil en 2015, que es cuando finaliza el veto de la Unión Europea, pero asume "el problema" evidente de que hay que conseguir algún pedido "antes del verano". "Estamos acuciados", ha reconocido.