Feijóo se propone evitar la "quiebra" de Galicia y apela al "déficit cero para crecimiento cien por cien"

Alberto Núñez Feijóo en la sesión de investidura
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2012 22:00

"No hay ningún estado de sitio y nadie nos va a desalojar", avisa a Beiras y bromea con lo "mucho que le gusta" la Cámara al nacionalista


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha reafirmado en sus recetas económicas porque no quiere "hombres de negro" en la Comunidad y ha garantizado que en su segundo mandato seguirá trabajando para mantener la "solvencia" de Galicia, evitar su "quiebra" y, en consecuencia, la "quiebra" del autogobierno, al tiempo que ha llamado al líder del PSdeG, Pachi Vázquez, a ayudarle a cumplir este objetivo.

"Señor Vázquez, está invitado a que así sea", ha manifestado en su última intervención del debate de investidura, convencido de que "cumplirá con su deber" si cuando finalice su mandato dentro de cuatro años Galicia "no es una comunidad en quiebra". Así las cosas, se ha reafirmado en que el objetivo es el "déficit cero" para que "el crecimiento real sea el cien por cien".

No en vano, ha subrayado que controlar el "déficit público" es "la mejor política social" y tras garantizar que, desde esta tarde, no tiene "más compromiso que con Galicia", se ha comprometido a "gestionar con eficacia y a hacer más con menos". "En eso consiste el gobierno, no en gastar, sino en administrar. Yo no quiero hombres de negro en Galicia y trabajaré para evitarlo", ha prometido.

Frente a los "agoreros" que, a su entender, ponen en duda el futuro de Galicia, el líder popular ha dado por hecho que "saldrá adelante" y ha apelado a los "extraordinarios hombres" que "facilitaron" la Transición "¿Hubiera sido posible sin ellos? Sería más difícil, pero lo habríamos alcanzado. Por eso estoy convencido de que Galicia también saldrá adelante", ha reflexionado".

Por su parte, ha garantizado que "alimentará la esperanza" del pueblo gallego y que su "prioridad" será buscar una salida a los más de 200.000 desempleados que hay en la Comunidad, así como a las personas que lo están pasando peor a causa de lo crisis. Así, ha anunciado su intención de "aumentar" la Renda de Integración Social de Galicia (Risga), aún "a costa" de otras partidas.

"Desde este jueves seguiré trabajando sin ningún compromiso con nadie. Galicia saldrá adelante a pesar de nosotros, pero yo pido que, si es posible, salga adelante", ha manifestado Feijóo, quien ha concluido que los gallegos saben que Galicia es su "compromiso" y su "vida". Por ello, ha pedido el apoyo de la Cámara "en nombre de Galicia, Galicia y Galicia", aunque, como estaba previsto, sólo obtuvo los 41 votos a favor de los diputados populares.

SIN MÁS COMPROMISO QUE "GALICIA"

En su intervención, Feijóo ha aprovechado para insistir en que los gallegos no avalan la propuesta de autodeterminación que puso sobre la mesa el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, y sí lo están en mantener la "solvencia" de las cuentas y de "blindar" los servicios públicos. "Ese debate está zanjado", ha manifestado.

También ha comprometido una actitud firme con el Gobierno central porque, ha alegado, desde esta tarde no tendrá "más compromiso que con Galicia". Así, ha subrayado que la formación política en la que milita, el PP, tendrá que entender ahora su partido "sólo tiene un nombre, el de Galicia". "Si usted quiere militar en él, le invito", ha sugerido a Jorquera.

"NO NOS VAN A DESALOJAR"

Sobre las críticas del portavoz parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, quien sugirió que el Parlamento gallego se ha convertido "en una cámara de gas" y, posteriormente, "en una cámara de tortura", se ha mostrado irónico y se ha preguntado "qué tiene entonces" para que al histórico nacionalista "le guste tanto" estar en ella.

También se ha mostrado dispuesto a mantener con Beiras "las discusiones éticas que quiera" y le ha advertido de que "cada uno sabe de dónde viene, cuáles son sus orígenes y lo que le costó" llegar a donde está ahora, al tiempo que ha pedido que "no amenace" a los militantes y simpatizantes del PP porque no hay "ningún estado de sitio".

"No nos van a desalojar de aquí nunca, alguien lo intentó el 23-F y no lo consiguió. Pero aquí hay ningún estado de sitio; estamos en un Parlamento democrático y en una Comunidad democrática", ha esgrimido el jefe de filas del PPdeG.

NUEVA PROPUESTA DE ASTILLEROS

Por último, ha agradecido el discurso de Pachi Vázquez, aunque ha bromeado con que el debate que acogió el Pazo do Hórreo fue "en directo" y no "en diferido", al entender que el líder socialista repitió "lo mismo" de los últimos cuatro años. Del mismo modo, ha lamentado que insista en poner en duda la existencia de los contratos de Pemex con Barreras y Navantia para la construcción de dos buques de apoyo logístico.

Dicho esto, ha anunciado que en la mañana de este jueves tres astilleros de Vigo, Ferrol y A Coruña han realizado una nueva propuesta a Petróleos Mexicanos (Pemex) para hacer "más barcos". "Hay muchas posibilidades de hacer barcazas, buques tanques y remolcadores", ha señalado Núñez Feijóo, aunque se ha mostrado prudente al añadir que "a ver lo que sale".