Alberto Núñez Feijóo en la rueda de prensa del Consello
Foto: EP/XUNTA
Actualizado: jueves, 23 enero 2014 15:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado este jueves "juicios paralelos" en el ámbito político sobre la tragedia ferroviaria de Angrois, en la que fallecieron 79 personas y hubo más de un centenar de heridos, al tiempo que ha advertido a BNG y AGE que "no cuenten" con él para "llevar al Parlamento el dolor de las víctimas" y "echarlo" sobre el PSOE.

   "Hacer un juicio paralelo para intentar condenar la política ferroviaria del PSOE, de cómo hizo e inauguró la vía en 2011, no me parece razonable en este momento", ha sentenciado el mandatario gallego, quien ha pedido "respeto" en nombre "de las víctimas, de sus familias y de Galicia", al tiempo que ha recordado que hay una causa judicial abierta y ha demandado investigación "máxima".

   Así las cosas, ha pedido que, si hay nuevos informes sobre la mesa, se analicen para después hacer "la propuesta que corresponda en el ámbito judicial". "No hablamos de un programa electoral, sino de una serie de muertes sobre las que necesitamos saber si se pudieron evitar o no, y quienes son los responsables", ha advertido.

   Preguntado, tras pedir "respeto" en nombre de las víctimas, si comparte su petición de que cargos de Renfe expliquen al juez los documentos relativos a un aviso previo al accidente sobre el peligro en la curva, ha apelado a la independencia judicial y ha alegado que dar su opinión se podría entender como una forma de "presión".

   "El juez tiene competencia para llamar a quien considere oportuno, esté en el cargo en que esté y tenga la responsabilidad que tenga", ha sentenciado, tras presidir la reunión semanal de su Ejecutivo.

Más noticias

Leer más acerca de: