Feijóo reiterará aplazar la devolución de anticipos pese al "no de entrada" del Gobierno, que "ya esperaba"

Alberto Núñez Feijóo
EP/XUNTA
Actualizado: jueves, 22 julio 2010 17:39

Pide unidad política en la comunidad para llevar su petición al Congreso, donde compromete el PP "no dará la espalda" a Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha reafirmado este jueves en su petición de aplazar la devolución de casi 2.600 millones de euros de anticipos, avanzando que la volverá a llevar al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en su próxima reunión y que su grupo la defenderá en el Parlamento en septiembre, pese al "no de entrada" del Gobierno central, que "ya esperaba".

"Vamos a empezar a trabajarlo porque, de momento, la actuación del Gobierno no supone ninguna novedad", ha interpretado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, donde insistió en que la Xunta hace un planteamiento "riguroso" al departamento que dirige Elena Salgado. "Supongo que si explicamos al Gobierno que hasta 2016 tendremos que destinar el 5 por ciento del presupuesto de la Xunta a pagar eso, este argumento debe ser atendido", ha reflexionado.

Al hilo de esta afirmación, el presidente ha criticado la "doble vara de medir" del Ejecutivo central, en alusión a la reunión que mantuvo su titular, José Luis Rodríguez Zapatero, con su homólogo en la Generalitat, José Montilla. "Recibe a un presidente para ver cómo burlar una sentencia y la Constitución --en referencia al fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut-- y a otro (por él mismo) se le dice que no antes de empezar a negociar", ha denunciado.

En esta coyuntura, ha expresado su deseo de que el PSdeG "recupere su sentido institucional" para lograr su apoyo --al igual que el del BNG-- en la Cámara autonómica y trasladar la petición al Congreso, donde ha "comprometido" que su grupo "no dará la espalda a Galicia". "Cada uno que se encargue de lo suyo, el BNG de sus dos diputados, el PSOE del Gobierno y de Rajoy --por su jefe de filas, Mariano Rajoy-- me encargo yo", ha afirmado.

En todo caso, pese a la "doble vara de medir" del Gobierno y al trato "vip" que, a su juicio, reciben los políticos catalanes, ha insistido en que los argumentos que expone la Xunta son "rigurosos", ya que no propone que se "incumpla la Constitución", ni un ejercicio de "rebeldía fiscal", sino de "responsabilidad": pagar cuando Galicia crezca "en tasas iguales o superiores" al 2 por ciento.

A renglón seguido, Núñez Feijóo ha recordado que la devolución afecta a esta legislatura y a las dos siguientes. "Si el Gobierno del PSOE le da la espalda a Galicia con su doble vara de medir, encontraremos un Gobierno que no lo haga", ha augurado.

UNIDAD

En su intervención, ha considerado a Andalucía "aliada" de Galicia en esta petición ya que "también lo planteó" en encuentros previos del CPFF y ha eludido aclarar si pedirá una reunión con Zapatero para abordar este asunto o si recurrirá a otras fórmulas, además de buscar un acuerdo en la Cámara e insistir en la próxima reunión del CPFF.

"Creo que no debemos anticipar ninguna decisión, en septiembre lo llevaremos al Parlamento gallego", ha insistido, para reclamar de nuevo su apoyo al PSdeG, el partido que "impulsa el decreto del carbón" y que "boicoteó en un primer momento" la fusión de las cajas gallegas.

En este punto, ha aludido a la celebración del Día de Galicia el próximo 25 de julio y ha pedido a todas las formaciones que ese día digan "Sí a Galicia con la boca pequeña y con la grande". "Vamos a intentar estar juntos en algo que es perfectamente entendible", ha concluido.