Feijóo reivindica "un galleguismo de empresarios" ante el "viejo tópico" de un modelo estatalizado, rígido y autárquico

Actualizado: sábado, 21 noviembre 2009 16:09

El 'Grelo de ouro' de la Fundación Amigos de Galicia reconoce al Grupo Pescanova por su trayectoria "a favor de la economía gallega"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reivindicó hoy la existencia de un "galleguismo de empresarios" como "garantía de futuro" para la comunidad, frente al "viejo tópico" de que Galicia "sólo podría vivir bajo un modelo estatalizado y rígidamente autárquico".

En el acto de entrega del 'Grelo de ouro', con el que la Fundación Amigos de Galicia reconoce cada año a una personalidad o institución por su labor "a favor" de la comunidad, el jefe del Ejecutivo erigió al Grupo Pescanova --que recibió el premio en esta XXIII edición-- en "uno de las grandes cumbres de la empresa gallega" y en un "ejemplo de superación".

Para Feijóo, la compañía es "una prueba de que la mundalización de los mercados y la búsqueda de materias primas no suponen ningún atasco para un gallego decidido", en alusión al presidente del grupo, Manuel Fernández de Sousa Faro, que recibió el galardón "en nombre de todos los trabajadores de Pescanova".

"Hay un galleguismo de escritores, poetas y pensadores, y hay un galleguismo de empresarios. Juntos forman Galicia y le dan una garantía de futuro", proclamó el presidente del Gobierno autonómico, quien llegó con retraso al evento después de recibir a los marineros del Alakrana en el aeropuerto de Peinador, en Vigo.

Una vez en Santiago, Feijóo apeló al "hermoso pasado" cultural y económico construido por "ilustres antepasados" para defender la "voluntad de ser diferentes" de los gallegos.

En esta línea, definió al pueblo de Galicia como una "sociedad dinámica y optimista", y le atribuyó el "extraordinario milagro de transformar una tierra a punto de varar en la historia de una comunidad creadora que estudia, trabaja, investiga y emprende". "Galicia es lo que está aquí dentro y ahí fuera", subrayó, en referencia a los autores que descansan en el panteón de gallegos ilustres en la Iglesia de Domingos de Bonaval.

"OTRO PIB GALLEGO"

Sobre la trayectoria de Manuel Fernández de Sousa, resaltó su contribución al "otro PIB gallego, el de la estima y el orgullo", para justificar el "sentimiento de que ser gallego no es una carencia, sino un valor añadido".

Por su parte, Fernández de Sousa manifestó el "orgullo" y la "satisfacción personal" por recibir el 'Grelo de ouro', que en anteriores ocasiones recayó sobre nombres como Camilo José Cela, Moncho Borrajo, Francisco Cacharro, Antonio María Rouco Varela, Manuel Fraga Iribarne, Adolfo Domínguez y Santiago Rey Fernández Latorre.

Tras repasar la historia de Pescanova, que supuso para él y para su familia "convertir en realidad un sueño" y se corresponde con la "revolución tecnológica" de la industria pesquera, de Sousa llamó la atención sobre el crecimiento "vertiginoso" de la acuicultura, que "es ya una realidad". "Cualquier gobierno ha de tenerla en cuenta en sus planes", recalcó, interpelando al presidente de la Xunta.

En este extremo, entendió que "nada ni nadie ha contribuido tanto en Galicia como la revolución tecnológica concebida e iniciada por Pescanova", logros que vinculó al "capital humano" de la empresa, cuya "columna vertebral" situó en Galicia.

"HISTORIA DE PIONEROS"

Al respecto, el presidente de Caixa Galicia, José Luis Méndez --que obtuvo el 'Grelo de ouro' en 2003--, calificó la creación de Pescanova en la década de los 60 del siglo pasado como "una historia de pioneros", y felicitó a Manuel Fernández de Sousa, al que se refirió como su "amigo Manolo".

"Hay dos clases de hombres --relató Méndez--, los artistas y los emprendedores. En Manuel Fernández de Sousa hay un poco de las dos", destacó, para terminar rechazando el "dicho financiero popular" que dice que "el abuelo crea, el padre mantiene y el nieto dilapida". "Vaya que no", apostilló en reconocimiento a la "conversión" de Pescanova por parte de de Sousa en "líder del sector" desde los años 80.

En la ceremonia de entrega estuvieron presentes numerosas autoridades como el ex presidente de la Xunta Gerardo Fernández Albor; el intelectual galleguista Isaac Díaz Pardo; las titulares de la Consellería de Sanidade y Mar, Pilar Farjas y Rosa Quintana; el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán; los delegados territoriales de la Xunta en A Coruña y Vigo; el regidor de la ciudad olívica, Abel Caballero, y otros alcaldes de localidades gallegas, entre otros.

El primer edil compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, se encargó de "dar la bienvenida" al premiado, en el que vio un "motivo de legítimo orgullo para los gallegos". Por su parte, el presidente de la Fundación Amigos de Galicia, Jesús Busto, hizo hincapié en la colaboración de Pescanova con esta institución, que "ayuda a los colectivos menos favorecidos en búsqueda de una sociedad más justa".