Feijóo releva a dos directores xerais que serán candidatos en las locales y Villanueva vuelve a Emerxencias

La periodista Cristina Pichel releva a Cecilia Vázquez en Xuventude y el exedil ferrolano Guillermo Evia dirigirá el Instituto de Estudos do Territorio

Feijóo releva a dos directores xerais que serán candidatos en las locales y Villanueva vuelve a Emerxencias
5 de diciembre de 2018 ANA VARELA/XUNTA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego ha autorizado este miércoles el cese de la hasta ahora directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cecilia Vázquez, y de su homólogo al frente de Emerxencias e Interior, Luis Menor, que serán candidatos del PP a las elecciones municipales de 2019 en Betanzos (A Coruña) y Pereiro de Aguiar (Ourense), respectivamente.

La salida de Menor propicia, según ha ratificado el presidente, Alberto Núñez Feijóo, el regreso a la Xunta de Santiago Villanueva. Natural de Monterrei (Ourense), Villanueva ya ejerció de director xeral de Emerxencias entre 2009 y 2014, cuando fue nombrado delegado del Gobierno en Galicia.

Licenciado en Derecho por la Universidade de Santiago es funcionario del cuerpo superior de gestión de la Xunta. Anteriormente fue subdirector xeral de Administración Local, subdirector xeral de Cooperación e Réxime Xurídico, subdirector xeral de Xestión e Cooperación Económica coas Entidades Locais y director xeral de la Academia Galega de Seguridade Pública.

Por otra parte, el presidente también ha anunciado el "fichaje" de Cristina Pichel como sustituta de Cecilia Vázquez al frente de la dirección de Xuventude. Nacida en Lalín en 1989 es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela.

Pichel trabajó como redactora en Faro de Vigo y en ABC antes de incorporarse a la Xunta, donde ha trabajado en los gabinetes de prensa de los departamentos autonómicos de Educación y Cultura.

ESTUDOS DO TERRITORIO

El Consello de la Xunta ha aprobado también este miércoles el nombramiento del arquitecto Guillermo Evia Pérez como nuevo director del Instituto de Estudos do Territorio, cargo en el que sustituye a Inés Santé, que, en palabras de Feijóo, cesa "por motivos personales" vinculados a nuevos retos en el ámbito de la universidad.

La Xunta destaca su "amplia experiencia" en la gestión administrativa local del también exedil popular, quien ya en 2006 accedió al Ayuntamiento de Ferrol como concejal de Urbanismo. Entre 2011 y 2015, con el exconselleiro José Manuel Rey Varela al frente de la Alcaldía, fue nombrado edil de Urbanismo y entre 2013 y 2015 ocupó el cargo de primer teniente de alcalde.

CONSEJO RECTOR DE LA EGAP

Finalmente, el Ejecutivo autonómico ha aprobado el decreto de nombramiento de un nuevo vocal del Consello Rector de la Escola Galega de Administración Pública (EGAP). Será el catedrático de Derecho Administrativo Francisco Javier Sanz Larruga.

Con la aprobación de esta designación, queda cubierta la vacante existente tras el fallecimiento de José Luis Meilán Gil, anterior vocal del consejo rector de la EGAP.

Contador

Últimas noticias