Feijóo resalta que el nuevo hospital de Lugo prestará asistencia en los próximos 50 años

Actualizado: martes, 29 junio 2010 18:39

El mandatario se compromete a concluir el equipamiento de alta tecnología este verano para "inmediatamente" iniciar el traslado

LUGO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, presidió hoy la presentación del nuevo hospital de Lugo, Lucus Agusti, que prestará, según aseguró, una asistencia sanitaria que "rayará la excelencia" en los próximos cincuenta años.

Feijóo dijo que se trata de "un acto de justicia con los lucenses" la apertura de las nuevas instalaciones sanitarias y explicó que los trabajos de traslado se iniciarán en "las próximas semanas" para poner en marcha una dotación que se empezó a gestar hace once años y que ahora se asienta sobre 160.000 metros cuadrados, lo que supone triplicar el espacio que ocupa actualmente el complejo Xeral Calde.

El centro dispondrá de 869 camas, de las que el 42 por ciento estarán ubicadas en habitación individual y 755 destinadas a la hospitalización convencional, diez en la unidad de custodia y 194 en unidades especiales.

El centro estará equipado con 19 quirófanos, más de sesenta puestos de hospital de día, 201 locales de consulta y 38 puestos de diálisis, además de helipuerto propio y se integrará en la red gallega de oncología y radioterapia, que permitirá a Lugo disponer de una infraestructura sanitaria "comparable con cualquiera de las grandes capitales europeas", reseñó Feijóo.

El máximo mandatario gallego manifestó que el acto de hoy fue posible por haber superado "una asignatura pendiente" que fue, según destacó, "encontrar donde había y priorizar aquello que es imprescindible", en alusión a la falta de consignación presupuestaria.

INVERSIÓN

Además, dio por hecho que la falta de presupuestos para dotar al hospital es "ya historia", tras haber destinado en los últimos meses 30 millones de euros a esta infraestructura.

Mantuvo que el Lucus Agusti será un hospital confortable, seguro, social y que estará "a la vanguardia de la tecnología". Además contará con escuela infantil y una guardería y un centro de día para los familiares de los trabajadores.

En cuanto a los plazos, Feijóo se comprometió a concluir el equipamiento de alta tecnología durante este verano, para "inmediatamente", iniciar el proceso de traslado.

El titular de la Xunta estuvo acompañado en el acto por la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas; el de Medio Rural, Samuel Juárez; y el alcalde de Lugo, Xosé López Orozco. Ante ellos se comprometió de nuevo a conseguir que durante este año los pacientes de prioridad dos tengan una espera media no superior a los 60 días.

Finalmente, el presidente gallego afirmó que el hospital de Lugo será uno de los tres nuevos centros públicos que se construirán en esta legislatura.

Leer más acerca de: