30 de mayo de 2020
29 de marzo de 2020

Feijóo sobre las residencias: "A pesar del trabajo sanitario esto no va a ser fácil ni va a disminuir"

Feijóo sobre las residencias: "A pesar del trabajo sanitario esto no va a ser fácil ni va a disminuir"
Coronavirus.- Feijóo apuesta por dar "un tiempo" para cerrar actividades no esenciales e insiste en conocer el decreto - XUNTA DE GALICIA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, está "convencido" de que "a pesar del trabajo de las autoridades sanitarias", la situación en las residencias de mayores "no va a ser fácil ni va a disminuir" el número de contagios, sino que "crecerán".

Para el Gobierno gallego estos centros "son el foco de mayor preocupación" en esta crisis sanitaria y así lo ha manifestado Feijóo este domingo en la rueda de prensa posterior a la videoconferencia que ha mantenido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de titulares autonómicos.

Ante los medios, Feijóo ha hecho especial hincapié en ese porcentaje de población gallega que es de riesgo en esta pandemia que y vive en residencias para la tercera edad. Ha explicado que son 22.000 las personas mayores que residen en estos centros y que "hay que seguir cuidándoles y garantizarles el aislamiento" necesario para evitar contagios.

Sin embargo, en esta jornada se contabilizan un total de 211 casos de mayores infectados por coronavirus dentro de las instalaciones, un número que crece cada día y que se extiende por todo el territorio.

En este sentido, Feijóo ha explicado que "no hay un lugar donde sea imposible que pueda haber contagios", pero las residencias son especialmente vulnerables por las "patologías asociadas" a las personas que viven en ellas y por la edad de las mismas.

Trabajar por frenar los contagios en estas instalaciones es la "prioridad número uno" de la Xunta, pero las expectativas del Gobierno gallego auguran una mayor afectación. Feijóo ha estimado que ahora mismo están infectados "el 1% de los usuarios en régimen de internamiento" de toda Galicia, pero está "convencido" de que en los próximos días la situación "no va a ser fácil ni va a disminuir".

TERCERA RESIDENCIA INTEGRADA

Además, ha puesto sobre la mesa la "posibilidad de transformar más residencias" de mayores en residencias integradas, como las que ya han sido habilitadas en Baños de Molgas (Ourense) y Santiago, para dar cobertura a las personas afectadas por el virus.

La Xunta pretende hacer un "seguimiento médico" de la evolución de las instalaciones de este tipo en el territorio y si hay algunas que presenten un número de personas contagiadas "importante", serán convertidas en residencias integradas para trasladar allí a más pacientes que se encuentren enfermos.

Por ahora, la que presenta una mayor número de diagnósticos positivos es la DomusVi Barreiro de Vigo, con 74 de sus residentes contagiados. Este centro tiene capacidad para 150 internos, por lo que sería una candidata a convertirse en la tercera residencia integrada de Galicia.