20 de enero de 2020
27 de noviembre de 2014

Feijóo respeta y considera "un acierto" la dimisión de Ana Mato, a quien agradece "sus años de servicio"

El presidente gallego evita pronunciarse sobre quinielas que sitúan a Farjas como relevo y señala que Rajoy "sabrá cubrir esa vacante"

Feijóo respeta y considera "un acierto" la dimisión de Ana Mato, a quien agradece "sus años de servicio"
ANA VARELA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta y jefe de filas del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que respeta y considera "un acierto" la dimisión de Ana Mato como ministra de Sanidad al haber comprobado ésta que "su vida privada interfería con sus exigencias públicas".

Mato dimitió este miércoles después de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz sostuviera en un auto que fue "partícipe a título lucrativo" de los delitos supuestamente cometidos por su exesposo y exalcalde de Pozuelo (Madrid), Jesús Sepúlveda, en el marco de la trama 'Gürtel'.

Preguntado sobre esta cuestión en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Feijóo ha respondido que Mato "entendió" que estaba en una situación en la que su vida privada "interfería" en sus "exigencias públicas", de forma que decidió "presentar su dimisión" al presidente del Gobierno.

"Creo que es un acierto y respeto su decisión", ha destacado Feijóo, quien le ha agradecido, al tiempo, "sus años de servicio" al frente del Ministerio y su labor para "mejorar" los servicios públicos.

Al tiempo, se ha mostrado convencido de que su paso obedece a su percepción de que estaba gestionando "un área muy compleja" en un momento "muy complejo" --en el que diversos casos de supuesta corrupción salpican a varios partidos políticos-- y de que la situación en la que se hallaba "interfería en la labor del Gobierno".

RELEVO DE MATO

Acerca de si le parece que la marcha de Mato llega tarde, el presidente ha replicado que esa cuestión le corresponde evaluarla "a sus protagonistas", si bien ha agregado que "cuando uno dimite" es porque entiende que "es el momento oportuno para hacerlo". "Poco tengo que añadir", ha apostillado.

Por otra parte, sobre la inclusión de la actual secretaria general de Sanidad y exconselleira, Pilar Farjas, en las quinielas para el relevo de Ana Mato y si le parecería un perfil adecuado, no ha dado ninguna pista y ha señalado que designar ministros es "competencia exclusiva" del presidente del Gobierno por lo que "sólo le toca manifestarse a él" sobre esta cuestión.

"Rajoy sabrá cubrir esa vacante y lo sabrá hacer con el mayor interés para acertar", ha zanjado.

Para leer más