Feijoo Investidura1
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2012 20:35

La oposición demandará un cambio de rumbo frente a las políticas impulsadas por el PPdeG y buscará erigirse en alternativa


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El jefe de filas del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, prevé responder conjuntamente a los cuatro grupos parlamentarios que conforman el arco parlamentario del Pazo do Hórreo --PPdeG, PSdeG, Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y BNG-- en el debate que se reanuda este jueves y, tras el cual, será investido presidente de la Xunta por segunda vez.

Fuentes próximas al líder popular han confirmado a Europa Press que Feijóo, pese a tener la opción de hacer sus réplicas por separado, ha preferido optar, como es habitual, por la fórmula que le permite hacerlo de forma conjunta tanto al PPdeG como a las formaciones de la oposición, que se mostraron muy críticas con su discurso de investidura.

Los socialistas, después de que su portavoz, Abel Losada, comparase a Feijóo con el "mayor estafador del mundo", han anticipado su intención de pedir "un cambio de rumbo total", sobre todo, en los ámbitos social y económico. Así, demandarán "combinar las políticas de austeridad con las de reactivación económica y creación de empleo" y realizarán "una defensa radical" del "carácter universal" de los servicios públicos.

Serán los ejes fundamentales sobre los que pivote el discurso del presidente del Grupo Socialista, Pachi Vázquez, quien pedirá a Feijóo que "abandone la ortodoxia ultraliberal", dado que el dogma del déficit cero "en ausencia de financiación privada" únicamente trae consigo "más recesión y más desempleo".

Por su parte, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, acompañará sus críticas a las políticas del PPdeG de propuestas para evidenciar que "hay alternativa". Así, prevé llevar al debate, entre otras medidas, una proposición de ley de consultas populares en la que se abre la posibilidad de impulsar preguntas a la población por parte de las instituciones y que los nacionalistas ya han registrado.

Su homólogo en Alternativa Galega de Esquerda (AGE), el histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras, ha preferido mantener la incógnita sobre cuál será su réplica a Núñez Feijóo, aunque su pronunciamiento tras su discurso del martes, que, a su entender, estaba "lleno de mentiras", apunta a que no será amable.

VOTACIÓN POR LA TARDE

Conforme el protocolo previsto, la segunda sesión del debate de investidura arrancará este jueves a las 11.30 horas con la intervención del portavoz parlamentario del BNG, al que seguirán los representantes de AGE, PSdeG y PPdeG, en este orden y en cada uno de los casos por un tiempo de 35 minutos.

Finalizadas las intervenciones tendrá lugar la réplica de Feijóo, tras la que se suspenderá la sesión. Ya por la tarde, intervendrán de nuevo los portavoces de los cuatro grupos en el debate con un tiempo máximo de 10 minutos. El único candidato propuesto a la Presidencia de la Xunta será el encargado de cerrar el pleno con una nueva intervención.

A continuación, se suspenderá la sesión, que se reanudará ya para la votación y en la que, si finalmente no hay sorpresas, Núñez Feijóo será investido presidente por segunda vez con el apoyo de los 41 diputados del PPdeG y el rechazo del resto de los 75 integrantes de la Cámara gallega.

TOMA DE POSESIÓN

Cumplido el trámite parlamentario y, después de que se remita al Rey el escrito que debe firmar por correo certificado puesto que se encuentra convaleciente por su operación, está previsto que Núñez Feijóo tome posesión de su cargo en un acto que acogerá el Parlamento gallego este sábado.

Núñez Feijóo que, si sigue el esquema de 2009, optará por prometer su cargo, ha renunciado en esta ocasión a celebrar un segundo acto más festivo en la Praza do Obradoiro. Sólo la Cámara autonómica albergará una "sencilla" toma de posesión, tras la cual, "24 horas después", nombrará al nuevo gobierno.

Más noticias