1 de diciembre de 2020
5 de febrero de 2020

Feijóo, sobre si acompasará las elecciones con Euskadi: "Vamos a intentar seguir trabajando con independencia del ruido"

Feijóo, sobre si acompasará las elecciones con Euskadi: "Vamos a intentar seguir trabajando con independencia del ruido"
Feijoo preside el Consello de la Xunta - XUNTA

Descarta abordar el calendario con su gobierno en el Consello de este jueves tras una jornada en que Caballero coló el debate en el hemiciclo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado "no estar preocupado" por el calendario electoral y ha afirmado que "no hay ninguna novedad". "Vamos a intentar seguir trabajando con independencia del ruido, de los comentarios o de las noticias", ha sentenciado al ser preguntado sobre si prevé acompasar las elecciones autonómicas a las del País Vasco, cuyo lehendakari, Iñigo Urkullu, sopesa un adelanto.

Galicia y Euskadi han coincidido en la fecha electoral en las últimas tres contiendas electorales desde que en 2009 el socialista Emilio Pérez Touriño anticipó los comicios gallegos y los vascos decidieron secundar la fecha.

Feijóo, tras reunirse este miércoles con el presidente de la Fegamp, Alberto Varela, ha evitado profundizar sobre esta cuestión y alegó falta de "preocupación". "Y, por lo tanto, no hay ninguna novedad; seguimos trabajando, tengo que votar, tengo que cumplir con mis obligaciones como diputado y mañana con mis obligaciones como presidente de la Xunta en el Consello que vamos a celebrar", ha solventado.

Y dicho esto, agregó que van a "intentar seguir trabajando con independencia del ruido, de los comentarios o de las noticias que afectan a otras comunidades autónomas", en referencia no solo a País Vasco, por la que fue preguntado explícitamente, sino a Cataluña.

De hecho, y aunque el Estatuto de Autonomía de Galicia faculta al presidente como única persona sobre la que recae la decisión de disolver la Cámara y convocar elecciones, al ser preguntado por si llevaría el calendario electoral a la reunión de su gobierno este jueves, Feijóo fue rotundo: "la respuesta es que no".

DEBATE EN EL PLENO

Feijóo apenas tuvo unos minutos para responder a las preguntas de los periodistas tras la reunión con el también alcalde de Vilagarcía, puesto que este miércoles también se celebra en el Parlamento gallego sesión ordinaria del pleno y excusó su marcha ante el timbre que llamaba a votar y dado que este jueves volverá a comparecer en rueda de prensa más extensa.

Pero en la sesión de control al Gobierno, la cuestión electoral ya se había colado de mano del líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, quien ha instado al presidente de la Xunta a "aclarar" el calendario que maneja para la Comunidad, ante lo que no obtuvo respuesta.

"Tiene que aclarar cuándo va a convocar las elecciones para que hablen los gallegos", ha subrayado en el hemiciclo Caballero, quien ya ha instado reiteradamente al presidente a clarificar cuál será el horizonte electoral en Galicia, donde las elecciones autonómicas tocarían, si no hay un adelanto, después del verano.

"Decida si quiere o no ser candidato, pero el escenario electoral sería positivo que lo aclare de una vez. Que diga cuándo va a convocar las elecciones que lo van a retirar del poder", ha insistido el dirigente socialista, en un contexto político marcado por la decisión del lehendakari vasco de consultar a sus consejeros sobre un posible adelanto, cumpliendo así el trámite obligatorio previo a llamar a las urnas en Euskadi.

VOCES A FAVOR Y EN CONTRA

El paso de Urkullu evidenciando que sopesa un adelanto de los comicios vascos y el hecho de que en las últimas tres citas autonómicas Galicia y Euskadi hayan ido a las urnas de la mano ha elevado la presión sobre Feijóo. Si el mandatario vasco da un paso y fija una fecha próxima --se apuntaba la posibilidad de abril--, el de Os Peares tendría que tomar una decisión rápida.

Fuentes de su entorno y de la cúpula del PPdeG consultadas por Europa Press insisten en lanzar un mensaje de "tranquilidad" y remarcan que "nada ha cambiado", ya que todavía no hay fecha en Euskadi. De hecho, Feijóo ni siquiera ha 'oficializado' si optará a un cuarto mandato, aunque dentro del partido no se trabaja con una alternativa.

Hasta ahora, todos los mensajes públicos de los populares han ido en la línea de que en Galicia la mayoría absoluta de Feijóo garantiza la "estabilidad" y, en consecuencia, la voluntad era de "agotar" mandato. El propio presidente lo ratificó así en una entrevista concedida a Europa Press a finales de diciembre.

El jueves pasado, tras colocarse sobre la mesa la posibilidad de un adelanto en Cataluña, Feijóo esgrimió que las decisiones catalanas no condicionarían el horizonte electoral gallego y mantuvo que aclararía si vuelve a presentarse o no "en el primer trimestre" de 2020, como había comprometido.

SIN PISTAS NUEVAS

En la sesión de control de este miércoles, Feijóo ha evitado dar pistas y no ha respondido a la interpelación del líder del PSdeG, a quien ha afeado que acuda a la Cámara gallega a pronunciar "un mitin" cuando "lo máximo que puede conseguir" en el hemiciclo "son 14 votos" (en alusión a los diputados socialistas, e incluso puso en duda que todos le apoyaran, instando al líder del PSdeG a ver "sus caras" cuando interviene).

Además, Feijóo ha dado por hecho que el PP gallego mejorará significativamente los resultados en las autonómicas con respecto a las últimas generales y ha lanzado una advertencia a Caballero: "Despídase de la mayoría de votantes de las (elecciones) generales".

Por su parte, el líder socialista ha insistido en que Feijóo debe aclarar el horizonte electoral gallego, en medio de un gran barullo desde los escaños populares.

Así las cosas, Caballero ha ironizado con que "a la bancada del PP no le gusta hablar de elecciones" porque algunos son conscientes "de que marcharán para casa".