Feijóo solicita bajar el IVA del turismo y eliminar la tasa de reposición en sanidad y servicios sociales

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la videoconferencia de presidentes autonómicos con el jefe del Gobierno central, Pedro Sánchez.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la videoconferencia de presidentes autonómicos con el jefe del Gobierno central, Pedro Sánchez. - XUNTA
Actualizado: domingo, 7 junio 2020 12:07

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

   Recuerda a Sánchez la situación de Alcoa y traslada que Galicia "no se puede permitir perder ningún puesto de trabajo" en la industria

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha solicitado este domingo al jefe del Gobierno estatal, Pedro Sánchez, la bajada del IVA del turismo y la eliminación de la tasa de reposición para las oposiciones de sanidad y de servicios sociales.

   Así lo ha expuesto el mandatario gallego durante la 13ª reunión telemática entre los líderes autonómicos y Pedro Sánchez, una cita ya habitual de los domingos para abordar la pandemia de la COVID-19 y sus consecuencias.

   En este contexto, según informan fuentes autonómicas, Feijóo ha reclamado al presidente Sánchez que el Gobierno elimine la tasa de reposición en las ofertas públicas de empleo (OPE) del 2020 para personal sanitario y de servicios sociales.

   Además, el titular de la Xunta ha pedido "aclaraciones" sobre las competencias exactas que tendrán las autonomías durante la fase 3 de la desescalada, en la que Galicia entrará a partir de este lunes con libertad de movimiento por sus cuatro provincias.

   Feijóo ha vuelto a pedir un plan de rebrote a nivel estatal con "criterios comunes", tal y como aseguran fuentes autonómicas, y la apertura de más pasos fronterizos entre la Comunidad gallega y el norte de Portugal.

   Asimismo, durante su intervención, el presidente de la Xunta se ha referido a la situación de la planta de Alcoa San Cibrao, en Cervo (Lugo), y a las empresas instaladas en el litoral y en el sector de la automoción para explicar que Galicia "no se puede permitir perder ningún puesto de trabajo" en la industria.