7 de abril de 2020
8 de febrero de 2020

Feijóo tranquiliza a los suyos sobre su futuro político: "Haga lo que haga, será lo que queréis que haga"

Feijóo tranquiliza a los suyos sobre su futuro político: "Haga lo que haga, será lo que queréis que haga"
El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, en un acto de partido. - PPDEG

Los presidentes provinciales le piden, con la fecha electoral en el aire, que repita y él traslada que "no hay necesidad de urgencias ni de nerviosismos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha lanzado un mensaje en clave interna a su partido en el marco de una entrega de carnés a nuevos afiliados mientras sigue sin 'oficializar' si optará a un cuarto mandato en las autonómicas gallegas que tocan este año. Sea cual sea su decisión, se ha mostrado "convencido" de que será lo que los populares quieren que haga.

"Nos seguiremos viendo y habrá más oportunidades para seguir insistiendo en el compromiso con Galicia. No hay necesidad de urgencias ni de nerviosismos. Agradezco mucho la paciencia que tenéis conmigo, me siento muy libre de hacer lo que quiera hacer y estoy convencido de que, haga lo que haga, será lo que queréis que haga", ha proclamado.

Y lo que el partido desea que haga lo habían dejado claro previamente los presidentes provinciales. Lo hicieron expresamente Diego Calvo (A Coruña), Elena Candia (Lugo) y Alfonso Rueda (Pontevedra) durante sus intervenciones y también el ourensano Manuel Baltar, al final del acto, preguntado por los medios de comunicación: ser el candidato.

En el partido no se contempla otra alternativa y en el acto de este sábado ha quedado claro. Por su parte, Feijóo, amigo de medir sus tiempos y con la fecha electoral pendiente --podría ser determinante un adelanto en Euskadi--, ha rechazado "urgencias", pero ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha reivindicado que no hay "honor más grande" que servir a Galicia y al partido que representa a la "mayoría" de los ciudadanos.

"Juntos vamos a estar a la altura de esa gran mayoría de gallegos que ven en nosotros la política que consiste en servir", ha dicho Feijóo, quien ha llamado a los suyos a "seguir abriendo las puertas" de la formación a aquellos que quieran "moderación, unidad y entendimiento", así como "querer a Galicia y a España".

"HACER LO QUE SE DEBE HACER"

El presidente gallego ha dado la bienvenida a los nuevos afiliados a los que, previamente, acompañado por los presidentes provinciales, había entregado sus carnets de afiliados. Eso sí, les ha recordado que "todos" son "militantes y servidores de Galicia" por encima de las siglas.

"Somos el partido que los gallegos esperan, cumplamos nuestro deber todos los días. Cada uno tiene que hacer lo que tiene que hacer y debe hacer lo que debe hacer. Que no haya limitación para cumplir con nuestro deber", ha reivindicado.

EL 'LAPSUS' DE CANDIA SOBRE LAS ELECCIONES

El acto arrancó con una bienvenida a los nuevos afiliados por parte de los presidentes provinciales del partido. El primero en hablar fue el líder provincial coruñés, Diego Calvo, quien ha destacado que los nuevos militantes se suman al partido "más importante de Galicia y España", la formación que "más representación" tiene en la Comunidad.

"Tras ese carnet están los valores del PP y hay que reivindicarlos. Hoy más que nunca", ha llamado Calvo, antes de incidir en la coyuntura política actual, con mucha fragmentación, un escenario en el que "surgen muchas voces y no es fácil". Un escenario, ha esgrimido, en el que "los gallegos quieren un Gobierno del PP y de Alberto Núñez Feijóo en la Xunta".

Calvo ha lanzado así su mensaje a favor de que Feijóo repita y se ha mostrado convencido de que los populares gallegos volverán a "hacer historia en 2020", al igual que su compañera de Lugo, Elena Candia, quien ha ido un paso más allá en su compromiso al asegurar que ve al PP en su provincia en condición de mantener los ocho diputados si no comete "ningún error".

Candia protagonizó un 'lapsus' que fue muy comentado entre los periodistas al dar por hecho que las elecciones tocaban "en mayo" --cuando realmente tocarían, salvo adelanto, después del verano--, pero fue muy clara al asegurar que los suyos no solo preguntan por la fecha de los comicios, sino que lo que más les preocupa es que Feijóo sea el candidato.

"Me dicen, pero irá Feijóo porque si no estamos perdidos", ha admitido Candia, quien ya se había pronunciado públicamente a favor de que el de Os Peares repita, antes de llamar a los suyos a "salir sin complejos". "Vienen a por nosotros", ha advertido.

BALTAR REIVINDICA EL "GALLEGUISMO" Y EL "CENTRISMO"

Por su parte, Manuel Baltar ha recordado el momento en el que él mismo recibió su carné de afiliado y ha reivindicado el perfil más "centrista" y "galleguista" del PPdeG con "el espejo de la Xunta y de Alberto Núñez Feijóo".

"Bienvenidos a un partido centrista y moderado", ha proclamado el dirigente ourensano, quien no se pronunció durante su intervención acerca de si Feijóo debe ser candidato, aunque sí lo hizo finalizado el acto, cuando ya abandonaba el hotel compostelano en el que se celebró el acto.

Y es que, a preguntas de la prensa, ha recordado que él fue "el primero" que dijo en una entrevista "hace meses" que Feijóo debería repetir. Preguntado acerca de si se reafirma en ello, ha contestado que "absolutamente". "Es el mejor gallego para presidir la Xunta, lo dije siempre", ha apostillado.

Al igual que sus compañeros, se ha reafirmado en que el PPdeG conseguirá revalidar la mayoría absoluta en 2020 con Ourense y el resto de provincias manteniendo resultados. "No hay otra opción", ha recalcado.

EL PASE DE RUEDA

Y en cuarto lugar intervino el vicepresidente de la Xunta y líder provincial del PP pontevedrés, Alfonso Rueda, quien ha llamado a los populares gallegos a trabajar unidos porque, ha advertido, "hará falta todo el mundo" para mantener el poder en Galicia.

Tras la intervención de sus compañeros, Rueda fue el que se encargó de dejar en bandeja a Feijóo la posibilidad de dejar a los suyos el mensaje de que su decisión responderá a lo que "quiere" el partido. "Presidente, haz lo que quieras, siempre que hagas lo que todos queremos. Y lo que todos queremos es seguir creciendo", proclamó Rueda, entre aplausos.

Para leer más