29 de noviembre de 2020
26 de octubre de 2020

Feijóo urge a conocer "a priori" los criterios de reparto de fondos europeos y que las CCAA participen en su definición

Feijóo urge a conocer "a priori" los criterios de reparto de fondos europeos y que las CCAA participen en su definición
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la XXIII Conferencia de Presidentes. - XUNTA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha planteado ante el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la necesidad de conocer "a priori" los criterios de reparto del fondo de reconstrucción y que las comunidades autónomas puedan "participar" en su "definición".

Así lo ha defendido el mandatario gallego durante la XXIII Conferencia de Presidentes, en la que, además de Sánchez y Von der Leyen, ha participado el alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero.

Durante la rueda de prensa posterior a este encuentro telemático, Feijóo ha explicado la postura trasladada desde Galicia, que pasa por establecer "criterios claros y justos". En este sentido, el presidente de la Xunta ha insistido en que "no cabe" un reparto "por cuotas, ni por poblaciones territoriales, ni a la carta, ni en base a criterios políticos o partidistas", sino que deben ser "transparentes".

En concreto, Feijóo ha propuesto que el reparto de las ayudas "debe tener en cuenta la situación objetiva de cada territorio y su necesidad de reformas estructurales". Esto es, con discriminación positiva hacia áreas "con fallos de mercado", como la dispersión de la población, la demografía, la transición industrial, el porcentaje de población rural y tener un nivel de renta per capita por debajo de la media europea.

Además, ha solicitado que los proyectos --un total de 108 desde Galicia que prevén movilizar unos 9.400 millones de euros-- sean "de economía de futuro", no "cortoplacistas, y que accedan a las cuantías en "concurrencia competitiva, sin arbitrariedad".

En resumen, lo que quiere Feijóo es "no repetir el "Plan E'" del expresidente Zapatero en el 2008, porque "solo sirvió para ocultar la situación de España" en medio de un panorama de crisis financiera.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)