Feijóo y Vázquez (BNG) se reunirán el próximo jueves tras el Consello para articular una postura unánime

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 16:01

El encuentro se producirá un día después de que el presidente se reúna con el PSdeG y el Bloque exigirá en él una actitud "firme"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, se reunirán el próximo jueves, tras el Consello de la Xunta, para tratar de articular una postura unánime de todas las fuerzas políticas, con el objetivo de que Galicia tenga más peso en la negociación de la financiación autonómica.

Según confirmaron a Europa Press fuentes nacionalistas, el encuentro el máximo mandatario autonómico y el líder del Bloque tendrá lugar a partir de las 13.00 horas, un día después de que Feijóo se reúna con el secretario xeral de los socialistas gallegos, Manuel Vázquez, con este mismo fin.

El gabinete del presidente de la Xunta se puso hoy en contacto con el BNG para fijar la hora de la reunión, después de que la pasada semana hiciese lo propio con los socialistas gallegos, cuyo dirigente departirá con Feijóo el miércoles.

Así, el jefe del Ejecutivo buscará la "unidad política" para "presentar y hacer entender" las propuestas de Galicia para el futuro modelo de financiación autonómica. En este sentido, Feijóo sigue apelando a los criterios de dispersión, envejecimiento y emigración, como "cuestiones que deben unir a los partidos políticos".

Estas reuniones se producirán después de que el viernes la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, y los portavoces y responsables de Economía de los tres grupos parlamentarios mantuviesen un encuentro para dar a conocer el resultado de las entrevistas entre Feijóo y los vicepresidentes de Política Territorial y Economía, Manuel Chaves y Elena Salgado, respectivamente.

POSTURA DEL BNG

El BNG acudirá a esta reunión con la "exigencia" de que "cuantifique" las necesidades de Galicia en el modelo de financiación y que "no se ampare" únicamente en la proposición no de ley aprobada por unanimidad en el Parlamento autonómico, sino que cifre lo que debe corresponde a la comunidad en el reparto de fondos. "Le pediremos una actitud firme", sentenció el diputado del BNG en el Congreso Francisco Jorquera.

Aprovechó para recordar que, si los emigrantes "votan, también deben computarse" como un gasto. Asimismo, incidió en que si Feijóo demanda fondos por contar con lengua propia, deberá "destinarlos para desarrollar políticas que la favorezcan", avisó Jorquera, quien censuró las primeras medidas adoptadas por el Gobierno en esta materia por ir "en contra" de la defensa del gallego.