Feijóo ve que habría que "revisar" salarios en el Gobierno, pero "no toca" ahora subir los "de primer nivel"

Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
XUNTA/CONCHI PAZ
Actualizado: jueves, 11 diciembre 2014 15:29

"Subir en este momento los salarios a los políticos buscando solo en el primer nivel, presidentes, ministros y conselleiros, no toca", defiende

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido, tras trascender que decenas de altos cargos cobran más que Mariano Rajoy, que es "evidente" que hay cuestiones salariales en el Gobierno que "deberían ser revisadas", si bien ha matizado que en este momento "no toca" abrir el "debate" relativo a subir retribuciones de los políticos "buscando sólo a los de primer nivel, presidentes, ministros y conselleiros".

"Si el jefe de Protocolo de Moncloa cobra más que el presidente, es evidente que hay cosas que deberían ser revisadas. En todo caso, insisto en que subir en este momento los salarios a los políticos buscando los políticos solo en el primer nivel, presidentes, ministros o presidentes de comunidades y conselleiros, eso no toca", ha enfatizado Feijóo tras el Consello de la Xunta.

En su intervención, ha abogado también por "ponderar" que se trata de la "primera vez" que se conocen estos datos "en 40 años de democracia" y ha interpretado que este paso es "muy significativo", toda vez que supone "un avance sin precedentes" en la Administración central española, así como "una medida más que saludada".

Dicho esto, ha esgrimido que él no tiene "competencias" sobre los salarios estatales. Frente a ello, ha subrayado que, en lo que respecta a Galicia, y tras el impacto económico en los sueldos de los funcionarios a causa de la crisis, se adoptaron decisiones relativas a la "reducción" y "reestructuración" de los salarios de altos cargos "fijando como referencia el salario del presidente de la Xunta", si bien ha reconocido que alguno todavía cobra más que él.

ADAPTARSE A LA LEY

Ahora, ha concretado que Galicia "se adaptará" a la ley de transparencia del Gobierno de España, al tiempo que ha destacado que en algunos extremos "ya la supera". A modo de ejemplo, ha recordado que se rebajaron a la mitad los umbrales para formalizar contratos menores.

"En algunos ámbitos ya lo estamos cumpliendo y en otros pretendemos ir un poco más allá", ha enfatizado el presidente gallego, quien ha aludido a la decisión adoptada este mismo jueves de que en los contratos negociados las empresas podrán conocer las "características esenciales" de las ofertas de sus competidoras.

"Desde el punto de vista de la contratación no conozco administraciones que estén haciendo esto", ha aseverado Feijóo, convencido de que "no es necesario hacer las cosas" sólo "cuando obligan", sino cuando "se cree que se pueden hacer y se deben hacer".

"COSAS QUE DEBERÍAN SER REVISADAS"

Sobre las "capacidades salariales" del Ejecutivo que dirige Mariano Rajoy, ha constatado que el contraste de su retribución con la de otros altos cargos de su Gobierno evidencia que "los colaboradores del presidente cobran más que él".

"Sobre esa cuestión, seguro que cada uno tiene su opinión", ha reflexionado Feijóo, quien ha manifestado que, a su juicio, "en la situación" que están pasando las familias españolas, "no" se debe abrir este debate, aunque ha reconocido que es "latente" entre los Gobiernos democráticos españoles.

No en vano, ha esgrimido que "si el jefe de protocolo de Moncloa cobra más que el presidente es evidente que hay cosas que deberían ser revisadas". "En todo caso, insisto en que subir en este momento los salarios a los políticos buscando los políticos solo en el primer nivel, presidentes, ministros o presidentes de comunidades y conselleiros, eso no toca", ha zanjado.

Leer más acerca de: