2 de junio de 2020
7 de agosto de 2010

Feijóo ve el humanismo moderno "tributario" de la peregrinación a Santiago y eleva al Camino a "molde" del europeismo

Cree que Compostela es "el corazón espiritual" del continente y llama a no "avergonzarse" de las raíces cristianas de la sociedad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha identificado el humanismo moderno como "tributario" de la peregrinación a Santiago, a la vez que lo ha definido como "uno de los mayores prodigios de la historia" durante el acto oficial de bienvenida realizado por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, en el 'Encuentro y Peregrinación de Jóvenes' en Compostela.

En un acto celebrado en el Seminario de San Martín Pinario, ha resaltado que "el europeismo tiene en el Camino el molde que le da forma" que, a su parecer, "enseña de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos". Por ello, cree que Compostela "es el corazón espiritual de Europa".

En esta línea, el líder del Ejecutivo gallego ha resaltado que le Camino nace "por una inquietud sentida por muchas generaciones a lo largo de la historia", en la que han tomado parte "hombres y mujeres de diferentes raíces culturales" con el objetivo, según ha dicho, de "hacer sus vidas más llevaderas".

Así, Núñez Feijóo --a quien el arzobispo de Santiago ha dado paso como el presidente de "la Junta de Galicia"-- se ha referido en presencia de diferentes cargos eclesiásticos al "movimiento espontáneo y asombroso" que supone el Camino, y a "la necesidad que existía en el hombre europeo" en relación con la espiritualidad de la Ruta Jacobea.

Todo ello con el fin de dar la bienvenida a los miles de jóvenes cristianos que "llenan de entusiasmo" la ciudad de Santiago estos días, a quienes ha apuntado que "avergonzarse" de la raíces --en referencia al cristianismo-- sería tanto como "dejar a la idea europeísta inerme y hueca".

"ENCRUCIJADA" EN EL TIEMPO

Tras citar las diversas influencias culturales de Occidente a lo largo de su historia, el líder de la Administración autonómica ha remarcado que el hombre europeo contemporáneo "no se explica si se olvida", según ha dicho, "el componente cristiano".

"Estamos en una encrucijada en la que vuelven a precisarse no sólo criterios políticos y económicos, sino sobre todo pautas morales y éticas", de esta forma solemne ha resaltado la importancia de la Ruta Jacobea el presidente de la Xunta.

BIENVENIDA

Asimismo, el arzobispo de Santiago, Julián Barrio ha valorado que la Catredal compostelana recoja "el latir espiritual de tantas personas" de diferentes lugares, a la vez que ha puesto la "esperanza en Cristo" como modelo para el encuentro de los jóvenes.

De esta forma, ha definido la tradición jacobea como "un canto a la evangelización" y la ha puesto como modelo "en medio de una sociedad con no pocas contradicciones".

"Nuestra sociedad no debe buscarse en la feria de los ismos, sino en Cristo", ha sentenciado el arzobispo durante su intervención tras participar en la misa del Peregrino de esta mañana.

Por su parte, el alcalde de Santiago, Xosé Antonio Sánchez Bugallo, ha mostrado su "enorme alegría" por recibir a los miles de jóvenes participantes en estas jornadas y ha mostrado la intención de que la ciudad compostelana deje "un recuerdo imborrable" en todos ellos.

Para leer más