4 de junio de 2020
27 de marzo de 2020

Feijóo ve "lógico" contar con más residencias integradas, porque el número de mayores con coronavirus "va a subir"

El presidente de la Xunta prevé "semanas muy duras": "Desde el punto de vista de presión asistencial, abril será peor que marzo"

Feijóo ve "lógico" contar con más residencias integradas, porque el número de mayores con coronavirus "va a subir"
El titular del Gobierno gallego en la rueda de prensa Consello da Xunta - XUNTA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho este viernes que está "convencido" de que el número de personas mayores en centros de tercera edad con coronavirus "va a subir", por lo que considera que "lo lógico" es "tener más" residencias integradas como las ya abiertas en Santiago y Baños de Molgas (Ourense).

En la rueda de prensa 'online' posterior a la reunión de su Gobierno, Feijóo ha reiterado que "una de sus prioridades" en este contexto de emergencia sanitaria son "las más de 22.000 personas" que viven en residencias de mayores en Galicia, debido "al impacto" que tiene el COVID-19 en este colectivo.

"Si hacemos un examen de las personas que se están muriendo --47 hasta la tarde de este viernes--, la mayoría son mayores que no aguantan ese virus una vez que se incluye en su sistema respiratorio", ha explicado.

En este sentido, ha vuelto a cifrar "en el 1 por ciento" la afectación del COVID-19 en las residencias gallegas, pero ha advertido que esta cifra "va a subir porque subió en otras comunidades autónomas". Por ello, "sí tenemos que tener previstas residencias más medicalizadas y más integradas en el servicio sanitario" para tratar estos positivos, ha dicho a continuación.

Además, Feijóo ha hecho un llamamiento a "aislar" a las personas mayores de estos centros cuando presenten cualquier síntoma y "antes del test", porque "lo lógico" es que "den positivo", como ocurre "en el 90 y pico por ciento" de estos casos.

"Es un error pensar que mientras no tengamos un test positivo no tenemos que hacer nada por el paciente", ha continuado el presidente de la Xunta.

LUGO Y OURENSE, "RIESGO EVIDENTE"

En vista de la afectación que tiene el COVID-19 en la tercera edad, Feijóo ha advertido que las provincias de Lugo y Ourense "tienen un factor de riesgo evidente", ya que, a pesar de ser las que menos casos de coronavirus contabilizados tienen, cuentan con un porcentaje de personas mayores más alto que las provincias atlánticas.

Así, el titular del Gobierno gallego ha explicado que el área sanitaria de A Coruña es la que "va por encima" en número de casos, con 552, debido al centro cívico que fue el principal foco de contagios al comienzo de la epidemia en la Comunidad. Como consecuencia de ello, la cifra de ingresados en la UCI "es superior" también en esta zona.

De manera paralela, Vigo "paulatinamente se va acercando a los datos de A Coruña", con 509 positivos en su área sanitaria, debido a que "es una ciudad muy poblada y el contagio es más probable", ha indicado.

"ABRIL SERÁ PEOR QUE MARZO"

En su intervención, Feijóo también ha destacado que la Xunta se está preparando para afrontar el "pico asistencial". "Desde el punto de vista de presión asistencial, abril será peor que marzo. Vienen, por consiguiente, semanas duras y, en consecuencia, no podemos bajar la guardia ni caer en el desaliento", ha señalado.

En este sentido, ha subrayado la intención del Gobierno gallego de "seguir reforzando" su capacidad de respuesta y las medidas para disminuir el impacto" de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.

Una medida que la Xunta puso en marcha para reforzar la atención sanitaria es la contratación de facultativos MIR que acaban su residencia en mayo y que podrán pasar a ser contratados del Sergas. Precisamente, preguntado sobre si todos aceptarán la oferta de trabajo, Feijóo ha reconocido no tener la "garantía" de que vaya a ser así.

"Pero supongo que todos los médicos que están en formación y cobran un salario sensiblemente inferior al que cobrarían a partir del 1 de abril como facultativos del Sergas, la inmensa mayoría lo aceptarán", ha indicado.