22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 9 de diciembre de 2009

    Feijóo ve "misión cumplida" en su viaje a Suramérica, en el que propuso confederar centros gallegos y el voto en urna

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, vio hoy una "misión cumplida" en el balance del viaje que en los últimos días lo llevó a Brasil, Argentina y Uruguay, durante el cual planteó, entre otras propuestas, confederar centros de emigrantes y la consecución de la reforma legislativa para conseguir el voto en urna de la diáspora.

    En un comunicado remitido por la Xunta, Feijóo centró el balance de su viaje en el "compromiso con la colectividad" de los gallegos residentes en el exterior, así como "buscar y diseñar" su futuro, para lo cual apostó por "repensar la galleguidad" y defendió que este objetivo pasa "por la unión, por la federación, por la confederación de los centros gallegos.

    Al respecto, insistió en que algunos centros representan a ayuntamientos, comarcas y provincias para remarcar la necesidad de "repensarlos" con la finalidad de "unirlos para hacerlos más fuertes". "Confederarlos para buscar las sinergias entre ellos", resumió.

    Por ello, el presidente gallego se marcó como reto que antes del próximo Consejo de Comunidades Gallegas, que tendrá lugar en 2012, se pueda "presentar un nuevo concepto de galleguidad que sea útil para los gallegos de segunda y tercera generación", de forma que se compagine el sentirse "orgullosos de los orígenes gallegos" con una utilidad en las sociedades de acogida.

    VOTO EN URNA

    Otro de los puntos que destacó Feijóo fue la renovación de su compromiso con el apoyo a la reforma legislativa para conseguir dar "transparencia" al sufragio de la diáspora, de forma que "pueda votar en las mismas condiciones y con la misma seguridad en la Galicia interior y en la exterior". Por ello, apeló a, "entre todos", acertar "de forma inmediata" en la "fundamental modificación para traer la democracia plena en el voto de la emigración".

    Asimismo, recordó el cumplimiento del compromiso electoral que había adquirido de instaurar una tarjeta sanitaria individual que permitirá a los emigrantes "acreditar la igualdad de derechos cuando lleguen a Galicia para poder entrar en los hospitales y en el servicio público sanitario".

    Finalmente, Feijóo se refirió a los contactos institucionales que mantuvo durante su viaje a Suramérica, como el protocolo de colaboración suscrito con el gobernador de Buenos Aires, Mauricio Macri, y manifestó que se siente "orgulloso" de las distinciones recibidas durante su periplo.