15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 11 de abril de 2019

    Feijóo ve "razonable" la moratoria de transferencias a las CCAA que plantea el PP nacional

    El presidente gallego encaja esta medida en que algunas autonomías usan las competencias adquiridas "para constituir naciones independientes"

    Feijóo ve "razonable" la moratoria de transferencias a las CCAA que plantea el PP nacional
    XUNTA

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ve "razonable" la propuesta que lleva el PP nacional en su programa para las elecciones generales sobre una moratoria en las transferencias de competencias a las comunidades, una línea política que ha alejado de una "recentralización". "Una cosa es retirar competencias, y otra cosa es congelar las transferencias nuevas", ha aclarado.

    En la rueda de prensa posterior a la reunión con su Ejecutivo, el presidente gallego encaja esta "precaución lógica" en que en algunas autonomías, "más nombradamente" Cataluña, la adquisición de competencias "no se está haciendo para mejorar los servicios públicos", sino para "apuntalar" un Gobierno central "inestable", "constituir naciones o estados independientes" e ir "en contra de la Constitución".

    En cualquier caso, Feijóo ha descartado que esta postura vaya a afectar al traspaso de titularidad de la AP-9 a Galicia: "Una cosa es una transferencia competencial y otra cosa es la transferencia de una infraestructura". Precisamente, esta demanda contó con la unanimidad del Parlamento autonómico que se encuentra en tramitación en el Congreso.

    Sobre este proceso, el también líder del PPdeG recuerda que su partido a nivel nacional también apoya esta transferencia y hasta la enmendó en la Cámara Baja para "disminuir el peaje en un 25 por ciento" y para que sea el Estado el que pague la "cacicada que hizo el PSOE con Audasa" con la firma de un convenio que supone 1.400 millones de euros a la concesionaria.

    "Queremos que se incluya en el patrimonio viario de Galicia una autopista que pasa íntegramente por la Comunidad. No es una transferencia competencial, sino un traspaso de una infraestructura concreta", ha aclarado.

    NIEGA "CAMBIOS DE OPINIÓN"

    Así, Feijóo niega que haya "ningún cambio de opinión" con su postura de hace semanas, cuando reclamaba que Galicia tiene "el mismo derecho" que Cataluña y Euskadi a adquirir competencias, en lo cual este jueves se ha reafirmado. "Ya sea el PSOE o el PP el que inicie el mecanismo de ampliar competencias de las comunidades autónomas, Galicia estará en ese contexto", ha asentado.

    "Si usted me pregunta qué opino de la propuesta del Partido Popular de hacer una moratoria en los próximos años de transferencias, le diré que entiendo perfectamente esa propuesta. En estos momentos se está discutiendo la integridad territorial de la nación española", ha valorado, para después insistir en que, "en ese contexto, no le parece descabellado plantear la moratoria".

    Para leer más