Feijóo ve que "responsabilidad y compromiso" son conceptos "imprescindibles" ante la "reformulación" del modelo económico

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 14:27

Senén Barro inscribe la "gestión ética" de la USC en el "ejercicio de la autonomía universitaria que recoge la Constitución"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy que principios como "responsabilidad y compromiso" deben ser "conceptos imprescindibles" a tener en cuenta ante la "reformulación" del modelo económico actual.

Durante su intervención en la presentación de la memoria de responsabilidad social de la Universidade de Santiago de Compostela (USC ), Feijóo apuntó a que, dicha reforma, "podría dar lugar a un nuevo paradigma empresarial, incluso más rentable que el basado exclusivamente en aspectos económico-financieros a corto plazo".

Así, y en su primera visita a la institución como jefe del Gobierno gallego, felicitó al rector, Senén Barro, por "superar el enfoque meramente filantrópico de la inversión social" e incorporar el compromiso social y con el medio ambiente "para la proyección social de la academia".

Feijóo, que vio "un honor" volver al centro en que se formó en Derecho "y como persona", resaltó que la memoria de la USC "da cuenta del impacto que genera en la sociedad", en un momento en que "la rendición de cuentas es un ejercicio imprescindible de transparencia".

Por ello, hizo hincapié sobre la "importancia" del "significado social" de la producción de conocimiento y sobre la formación de "líderes sociales y líderes profesionales".

"Están ustedes ante un reto", aseveró a las autoridades presentes en el acto, lo que aprovechó para referirse a la fuente de "dificultades y oportunidades" que genera la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). A su juicio, la responsabilidad social es una "muestra de dinamismo" de la USC y debe promover "principios éticos para la transmisión de saberes responsables".

Para terminar, el líder del PPdeG concluyó que "nadie duda hoy que es necesaria una mayor sensibilidad por parte de los directivos de las empresas --públicas o privadas-- en su contribución a la sociedad". "No sólo por generar resultados positivos en las cuentas de explotación", apostilló.

"AUTONOMÍA UNIVERSITARIA"

Por su parte, el rector de la universidad compostelana, Senén Barro, inscribió la "gestión ética" de la USC en el "ejercicio de la autonomía universitaria que recoge la Constitución". "Representa un compromiso claro de responsabilidad social, económica y medioambiental", subrayó.

La USC fue la primera universidad "de todo el Estado español" en elaborar un informe de este tipo en 2003, además de ser también pionera en la redacción de "un código ético propio". Con ello, defendió que se convirtió en "modelo para otras".

De este modo, hizo un repaso de los siete capítulos que componen la memoria, escrita en gallego --"por supuesto"--, en español y en inglés. "Muchos datos son positivos y otros no lo son, lo que constituye un incentivo para implicarnos en su mejora", recalcó.

Entre los mejores indicadores, Barro citó el "buen uso" de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los servicios que la universidad da a los estudiantes, así como la investigación, el emprendimiento, y programas de divulgación científica.